CULagos apuesta a la calidad científica, cultural y humanística

Invertirán doce millones de pesos en la nueva sede de investigación científica y laboratorios.

El Centro Universitario de los Lagos (CULagos) apuesta a la “formación integral científica, cultural y humanística de sus alumnos, ya que vivimos en una sociedad profundamente desigual. Es deber del universitario contribuir a acortar las brechas de injusticia social existentes en la sociedad en la que habita”, señaló el rector del CULagos, Roberto Castelán Rueda, al rendir esta tarde su informe de actividades.

Por esa razón, el rector General de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, se sintió complacido de apoyar la labor que en los últimos años han emprendido en el CULagos, al anunciar frente a todos los presentes la inversión de doce millones de pesos en la construcción de un edificio que albergará la nueva sede de investigación científica de dicho centro universitario.

“Este edificio, además de ampliar la zona de laboratorios, dotará de mejores cubículos a los 30 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con los que cuenta este centro que es, por cierto, la sede regional que va a la cabeza en este sector al contar con el mayor número de miembros que todos los demás”, señaló Briseño Torres.

Sin embargo, agregó el Rector General, “no debemos bajar la guardia porque necesitamos mayores recursos. Por lo mismo, necesitamos que vengan de fuera diferentes organismos para decirnos cómo estamos y en qué podemos y debemos mejorar. Necesitamos los acreditadores externos para que evalúen nuestras carreras y posgrados y así tener mayores y mejores indicadores, que redundarán en mayores recursos que podemos reinvertir en nuestros planteles”.

El Rector general también mencionó la oportunidad que se avecina para este centro universitario, sus investigadores, alumnos y egresados con el inicio de la construcción del primer Centro de Valor Agregado (CVA), que permitirá a los agro productores desarrollar productos alimenticios con estándares internacionales de calidad e inocuidad.

Esta iniciativa del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, “puede servir para que nuestros investigadores puedan trabajar con los agro productores y empresarios de la zona, pues necesitamos que los conocimientos generados en nuestras aulas tengan una aplicación científica”.

En su informe, Castelán Rueda mencionó el enorme rezago intelectual en el que se encuentra nuestro país, ya que “el estado de la ciencia en México es un fiel reflejo de la política y del estado general del país. Sin rumbo, sin políticas viables para su desarrollo que contemplen un serio programa de formación de recursos humanos el cual nos permita pasar de ser meros receptores de agencias comerciales de las grandes empresas transnacionales a verdaderos socios en la producción y aplicación de conocimiento a escala mundial”.

Al informe también asistieron el Maestro Gabriel Torres Espinoza, Vicerrector Ejecutivo y el Licenciado Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la Universidad de Guadalajara, además del diputado federal José Antonio Muñoz Serrano, entre otros.

Guadalajara, Jal., 27de mayo de 2008
Texto:Juan Carrillo