Cuidados paliativos en México tienen sesenta años de rezago

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
CUCS avala diplomado en la materia, inicia el 20 de septiembre

Sesenta años de rezago en comparación a Inglaterra tienen los cuidados paliativos en México. El personal de la salud muchas veces no está entrenado para aliviar el dolor, para hablar de muerte con los enfermos, contener el impacto en la familia, tampoco para respetar la autonomía de los enfermos, informó el doctor Gustavo Montejo, profesor titular del Diplomado en Medicina y Cuidados Paliativos.
 
Una persona que va a morir necesita información, de acompañamiento psicológico, social y espiritual. Tiene necesidades de control de síntomas físicos como dolor, ansiedad, náusea, depresión, vómito, insomnio y asfixia. El objetivo es impactar en la calidad de vida. Por ello el diplomado tiene como fin dar herramientas y concientizar socialmente, para que los enfermos terminales sean atendidos adecuadamente.
 
El diplomado está enfocado a la atención del enfermo que ya no tiene expectativas de curación. Es una respuesta de la Fundación Mexicana de Cuidados Paliativos y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), que lo avala con el fin de preparar recursos humanos que den atención a los mexicanos que mueren y a sus familiares.
 
Duelo, agonía, espiritualidad, calidad de vida, atención psicológica, cuidados de enfermería, control de síntomas, atención a la familia y control del dolor son algunos temas que serán tratados en el diplomado, el cual está dirigido a médicos, tanatólogos, gerontólogos, psicólogos, enfermeras, fisioterapeutas y trabajadores sociales.
 
Los profesionales de las áreas administrativas y de las ciencias sociales pueden también ingresar al diplomado, incluyendo interesados de la sociedad civil.
 
El diplomado inicia el 20 de septiembre. Dura cinco meses, con sesiones presenciales los viernes. Los interesados pueden solicitar más información en el teléfono: 3824-4066 o ingresar a la página web: http://www.udg.mx/sites/default/files/080713_paliativos.jpg.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y trabaja"
Guadalajara, Jal., 31 de agosto 2013
 
Ver nota completa
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografia: Internet