CUCSur amplía territorio para proteger tortuga marina

Estudiantes de biología marina, avalados por Profepa y UdeG, vigilarán playas

La ampliación del territorio de protección de tortuga marina y una mayor participación de estudiantes de biología en esta labor, son las novedades con las cuales el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), de la UdeG, pretende liberar al mar un mayor número de crías de este animal amenazado.

En el presente año, se pretende sumar esfuerzos formales en Bahía de Navidad, Melaque y La Manzanilla, sin descuidar las actividades de protección en los campamentos tortugueros de La Gloria y El Coco (en los cuales trabajan desde 1985 y 2001, respectivamente).

Lo anterior fue dado a conocer por el responsable del programa de tortuga marina del CUCSur, Antonio Trejo Robles, quien agregó que en temporadas pasadas ya hubo coordinación con la policía turística de Bahía de Navidad para la protección del quelonio.

Para este ciclo de anidación pretenden que una veintena de estudiantes de biología marina del CUCSur integren comités de vigilancia para monitorear dichas playas. Los alumnos tendrán credenciales avaladas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la UdeG.

Además, hoteles y restaurantes de la zona se comprometieron a tener áreas de anidación. Incluso han colaborado con recursos para mandar confeccionar lonas alusivas al programa, que serán colocadas en toda la costa.

En La Manzanilla hay varios grupos de mexicanos y extranjeros, así como en el hotel Blue Bay, de Tenacatita, con interés de impulsar mejor esta labor. Para lograr esto, el CUCSur ha realizado talleres de capacitación y asesoría, para trabajar unidos.

Antonio Trejo está en gestiones para conseguir cuatrimotos, tanto para La Gloria como para El Coco, donde se colecta el 65 por ciento de los nidos que protege la red universitaria.

Los pronósticos de este 2009 son proteger a lo menos, cuatro mil nidos en La Gloria, lo que representan 400 mil huevos y por tanto, liberar 350 mil crías. Esperan liberar 12 mil crías en El Coco; cinco mil en La Manzanilla y tres mil en bahía de Navidad.

Guadalajara, Jal., 21 de julio de 2009
Texto: Eduardo Carrillo