CUCSH organiza curso sobre democracia y multiculturalismo

Profesores y estudiantes de la Universidad de Quebec visitaron la UdeG

La democracia en un ambiente multicultural es un aspecto que debe ser analizado debido a la complejidad que engloba, es por ello que elestudio de dicho tema es uno de los objetivos de la Escuela de Verano 2009, la cual es organizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de la Coordinación General Académica (CGA), y por tercera ocasión ofrece mediante el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el Curso sobre Democracia y Multiculturalismo.

Este curso se realiza de manera conjunta con la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM) en el Hotel Montecarlo de Chapala, del 2 al 26 de agosto, cuya temática principal es la Diversidad y la Democracia.

La visita de profesores y estudiantes de la Universidad de Quebec obedece a un convenio entre ambas universidades. Uno de los próximos objetivos del convenio será “establecer intercambios académicos y estudiantiles con la universidad de Quebec cuando inicie el doctorado en ciencias políticas que se está preparando”, comentó Alejandra Vizcarra, de la Coordinación General Académica, quien coordina del evento junto con Paulina Romero.

El curso inició con una visita a Mezcala “porque ahí hay una comunidad indígena, y es importante que se observen las características de esa región para entender a los grupos étnicos y el multiculturalismo”. Paulina Romero comentó que el invitado fue Quebec debido a que “es una región multicultural. En ese sentido tiene mucha relación con el tema”.

Estudiantes y profesores de la Universidad de Quebec participan con ponencias relacionadas con temas como multiculturalidad, democracia, gobernabilidad, igualdad y etnicidad. Por parte de la UdeG participan profesores y algunos estudiantes de las licenciaturas en sociología y estudios políticos, además del doctorado en Ciencias Sociales del CUCSH.

En cuanto al desarrollo del curso, Paulina Romero comentó que “evidentemente ha habido muy buena respuesta, estamos muy contentos porque se ha abordado muy bien la temática”.

Guadalajara, Jal., 18 de agosto de 2009
Texto: Araceli Llamas