CUCSH organiza actividades culturales y de conciencia sobre Ayotzinapa

El próximo sábado proyectarán el documental “Ayotzinapa, crónica de un crimen de estado”

A casi un año de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG preparó la “Jornada de arte, resistencia y solidaridad”, con el propósito de generar conciencia y reiterar la petición de una investigación a fondo.

Profesores del CUCSH determinaron la necesidad de que la comunidad universitaria participe en manifestaciones artísticas para promover la resistencia, a fin de evitar que estos acontecimientos queden en el olvido, destacó la académica del Departamento de Sociología, doctora Carmen Chinas Salazar.

“Se trata de exigir justicia, que se encuentre a los normalistas, que se castigue a los responsables. Es la solidaridad que como nación debemos de tener ante hechos tan dramáticos y de una naturaleza de tanta gravedad, incluso, de estándares internacionales en derechos humanos, como lo ocurrido en Ayotzinapa”.

Las actividades se concentrarán el próximo sábado 26 de septiembre, desde las doce del mediodía en el plantel ubicado en La Normal. Tanto al interior del auditorio Salvador Allende como en su explanada, habrá espectáculos de danza, música, plástica, entre otras. Abrirá la jornada la cantante Leiden; luego será proyectado el documental Ayotzinapa, crónica de un crimen de estado; además, habrá una mesa de diálogo con el director Xavier Robles, la productora Guadalupe Ortega y dos normalistas de Ayotzinapa.

Luego será tomada una fotografía colectiva en solidaridad. Habrá danza prehispánica. Una comida para compartir los alimentos entre los asistentes. Se reinstalarán las lonas con los rostros de los 43 jóvenes dentro del perímetro del CUCSH, a fin de recordar, de manera permanente, que es un asunto sin resolver; al final estará presente un grupo de rock. Los interesados podrán sumarse a la marcha en Guadalajara.

El lunes pasado fue inaugurada una exposición colectiva fotográfica sobre el tema en la que participaron fotorreporteros de Jalisco. Para este miércoles 23 de septiembre, el doctor Jorge Alonso, del CIESAS de Occidente, presentará el libro Ayotzinapa, una fuerte indignación que se convirtió en movimiento, en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, a las 18:00 horas.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 22 de septiembre 2015