CUCS aumenta oferta educativa y número de estudiantes admitidos

Al rendir informe de actividades 2011-2012, rector del CUCS pidió apoyo para resolver el futuro déficit de docentes

Con la ampliación de su oferta educativa, el aumento en el número de alumnos, al mantener investigaciones en los ámbitos nacional e internacional, así como la realización de labores para proteger el conocimiento y crecer en patentes, avanza el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

Al rendir su informe de actividades como rector del CUCS, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que para el 2011 este plantel aumentó en 9.42 por ciento su matrícula con respecto al año anterior, por lo que en la actualidad suman 16 mil 565 alumnos distribuidos en pregrado, posgrado y otros cursos post básicos de enfermería.

El CUCS tiene 93 programas educativos, de entre los cuales se sumaron el Técnico Superior Universitario (TSU) en Terapia Física, especialidades en Medicina Paliativa, Oncología ginecológica, entre otras. En breve, abrirá la Maestría en educación física y del deporte, la de Gestión de la calidad y la seguridad en servicios de salud, y otra TSU en Terapia respiratoria.

Hasta el momento el campus registra 33 posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. No obstante, 10 programas de especialidad están en su etapa de evaluación a fin de renovar su reconocimiento y al menos cuatro para obtenerlo por primera vez. Cuatro maestrías también pretenden lograr esta meta.

Además, el CUCS trabaja con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el CONACYT, para impulsar el desarrollo de patentes. Algunos alcances de esta labor son: una convocatoria para proteger resultados de investigación, una oficina de asesoría, una solicitud de patente y tres más en proceso ante el IMPI.

Pérez Gómez resaltó el crecimiento a 113 en el número de profesores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, es decir (8 por ciento más con respecto al 2010), meta que los mantiene en los primeros lugares de este indicador en la Red Universitaria.

Reconoció a estudiantes y académicos que sobresalieron en diversos ámbitos, entre ellos de evaluación, investigación y el deporte. Mención especial fue la de Lenia Ruvalcaba, que con su reciente medalla de oro en la Universiada Nacional, logra su pase para representar a México en las Olimpiadas de Londres, Inglaterra de este año.

Durante el acto efectuado este miércoles en el auditorio doctor Roberto Mendiola Orta, el cual lució abarrotado por la comunidad universitaria, solicitó a las autoridades universitarias resolver algunos rezagos como el de la plantilla académica, ya que del total de profesores, 548 tienen 26 años o más de servicio. De este total, 193 pudieran jubilarse de forma inmediata y 278 en 2014.

El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector ejecutivo, tras reconocer el dinamismo de este centro universitario y sus acciones en diversos problemas sociales  y de salud tales como el dengue, detalló que tomó nota de las solicitudes para resolver los problemas que enfrenta la institución.

Pide castigo a culpables y no cambiar uso de suelo en La Primavera

Pérez Gómez lamentó la crisis medioambiental que enfrenta México, y en especial Jalisco con el incendio del Bosque de la Primavera.

Tras reconocer la labor de brigadistas, lamentó “el retraso de las instancias gubernamentales, y la hasta ahora poca contundencia para atender esta contingencia. Desde aquí exigimos que no se escatimen esfuerzos y recursos para resolver este problema, que se ejerza todo el peso de la justicia a los responsables y que no se autorice, ni hoy ni nunca, un cambio de suelo en esa zona”, dijo.

Guadalajara, Jal., 25 de abril de 2012
Texto: Eduardo Carrillo