CUCosta, referente para el desarrollo econ贸mico de la regi贸n

Este a帽o se invertir谩n m谩s de 30 millones adicionales para infraestructura

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) es fundamental para el progreso de la regi贸n de Puerto Vallarta, y un activo imprescindible para la evoluci贸n positiva de la Red Universitaria, afirm贸 su Rector, doctor Marco Antonio Cort茅s Guardado, al rendir su Tercer Informe de Actividades.

Inform贸 que el plantel ha ampliado su matr铆cula con los criterios de diversificaci贸n educativa y programas de calidad, por lo que este a帽o lleg贸 a un total de 5 mil 720 alumnos, 416 m谩s que en 2013, lo que significa un incremento de 7.2 por ciento en todo el per铆odo.

En cuanto a sus carreras, en diciembre de 2015 ten铆a trece licenciaturas acreditadas, compartiendo el primer lugar en la Red con el CUCSH, y refrendando su liderazgo en este indicador particular.

Por otra parte, la plantilla de profesores de tiempo completo ascendi贸 a 134, y cuenta con 103 con el reconocimiento de PRODEP, lo que significa un aumento de 24 por ciento en tres a帽os, y 63 por ciento de incremento en referencia con los que est谩n dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el mismo lapso.

Sobre los aportes en innovaci贸n, Cort茅s Guardado destac贸 la creaci贸n de las c谩tedras Empresarial Enrique Carothers Barreto y la Huston, de Cine y Literatura. Apunt贸 que hoy el CUCosta est谩 en la quinta posici贸n en la Red Universitaria por su dimensi贸n de capacidad y competitividad acad茅micas.

Entre la obra concluida en los 煤ltimos meses, mencion贸聽 el edificio de aulas y posgrado, as铆 como los laboratorios de Sismolog铆a y Vulcanolog铆a, de Biolog铆a Molecular y Gen贸mica, y el Laboratorio de Morfolog铆a y T茅cnicas Quir煤rgicas, y el de Zoolog铆a, que fueron inaugurados este viernes 11 de marzo por las autoridades universitarias.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzc贸atl Tonatiuh Bravo Padilla, reconoci贸 la labor del CUCosta como 鈥渦n referente en el desarrollo acad茅mico, social, cultural y econ贸mico de la regi贸n鈥.

Record贸 que en 2015 se coloc贸 la primera piedra de la Escuela de Gastronom铆a Estaci贸n Gourmet, que ocupar谩 las instalaciones de lo que fue la Preparatoria 鈥淚gnacio Jacobo Maga帽a鈥, y donde se pretende desarrollar la gesti贸n e investigaci贸n en torno a la gastronom铆a local, regional y mundial, adem谩s de que permitir谩 aumentar la oferta educativa de este centro universitario, al abrir la licenciatura en Gastronom铆a.

Tambi茅n dijo que el CUCosta, junto con el CUAltos, son los planteles regionales con mayor n煤mero de estudiantes participantes en el EGEL, con 871 y 872, respectivamente en 2015.

Mencion贸 que en inversi贸n para infraestructura, el CUCosta recibi贸 en los tres a帽os de la administraci贸n actual m谩s de 163 millones de pesos, y anunci贸 que para continuar con esta labor se otorgar谩n este a帽o m谩s de 30 millones de pesos adicionales.

En el pres铆dium destac贸 la presencia del doctor Honoris causa por la UdeG, Juan Luis Cifuentes Lemus; adem谩s del Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel 脕ngel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro Jos茅 Alfredo Pe帽a Ramos; el director general de Educaci贸n Superior, Investigaci贸n y Posgrado del gobierno del estado, maestro Gustavo Padilla Montes; el secretario del Sindicato 脷nico de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), maestro Francisco Javier D铆az Aguirre; el secretario del Sindicato de Trabajadores Acad茅micos (STAUdeG), maestro Enrique Vel谩zquez; el presidente de la Federaci贸n de Estudiantes Universitarios, Jos茅 Alberto Galarza y el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo D谩valos Pe帽a.
Guadalajara, Jal., 11 de marzo 2016

Texto: Roberto Estrada