CUCIénega y CUCSH ofrecen cursos de verano

Chino mandarín, catalán y actividades para niños se impartirán en los centros universitarios.

Para aprovechar los días libres que tanto los estudiantes como los niños tendrán en este verano, el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ofrecerán distintas actividades. Algunas son gratuitas.

CUCiénega orientará sus actividades al sector infantil. Contempla el área deportiva, científica y cultural en un solo curso que tendrá una cuota de recuperación de 380 pesos e incluye material, playera y diploma. Todo con el objetivo de que “los niños tengan un espacio de actividad que les genere formación en cada una de las áreas”, comentó el maestro Juan José Varela, coordinador de la licenciatura en Química farmacobióloga y organizador del curso.

Tendrá una duración de tres semanas. Cada una de las áreas contempla diversas actividades, y los niños tendrán que elegir una de ellas para realizarla durante cada semana de las tres que dura el curso.

Actividades como futbol, escalada en muro y tae kwon do se ofrecen en el área deportiva. Pintura sobre cerámica, dibujo y tradiciones orales, son los talleres que se ofrecen en el área cultural. Y en el área científica, los niños aprenderán a fabricar y entender el funcionamiento de objetos como los lentes tridimensionales, un caleidoscopio y el gel antibacterial.

El curso se realizará de lunes a viernes, desde las nueve de la mañana y hasta la una de la tarde con treinta minutos en el CUCiénega. Inicia el día 13 de julio y concluye el 31 del mismo mes. Va dirigido a niños de entre 6 y 12 años. Estos a su vez, se dividirán en dos grupos: uno de seis a nueve años y otro de 10 a 12.

El cupo es limitado, pero quienes deseen aún pueden inscribirse comunicándose al teléfono 01-392-594-00 en las extensiones 8317 y 8315.

En cuanto a los cursos que ofrece el CUCSH, por medio del Departamento de Lenguas Modernas, serán de chino mandarín y catalán. Ambos en nivel uno, y se impartirán de manera gratuita, pero tienen un cupo limitado, por lo que para el chino mandarín ya se agotó la capacidad.

Este curso inicia el lunes 29 de junio y concluye el 24 de julio. Tiene una duración total de cuatro semanas, y se impartirá de lunes a viernes, de nueve de la mañana a una de la tarde en el CUCSH. Se eligieron estas lenguas atendiendo a un convenio que la UdeG tiene tanto con el Instituto Ramón Llull de Barcelona y la Universidad de Shangai.

“Para el área de ciencias sociales es interesante (aprender estas lenguas) por la importancia de conocer una lengua tan diferente al sistema de códigos de la nuestra”, comentó la maestra Olivia Concepción Díaz Pérez, Jefa del Departamento de Lenguas Modernas.

Sin embargo “hay quienes estudian chino mandarían porque se especula que en un futuro será necesario debido al peso económico que ocupa China en un contexto internacional”. En cuanto al catalán, comentó la maestra Olivia que también tiene demanda porque “hay mucha gente que está aprovechando becas en las universidades catalanas y se van a Barcelona, en donde tienen que llevar todo en catalán”.

Para obtener más información e inscribirse, puede hacerse mediante el correo electrónico celexchcsh@yahoo.com.mx, o directamente en el departamento de lenguas modernas del CUSCH.

Guadalajara, Jal., 23 de junio de 2009
Texto: Araceli Llamas