CUCIénega, líder en agrobiotecnología

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Trabajan en la obtención de biocombustible

En el Centro Universitario de la Ciénega, la investigación en materia agrobiotecnología tiene un papel primordial, a tal punto que se ha convertido en líder a nivel nacional.

“Cultivo de tejidos y propagación clonal”, “Rescate de especies endémicas, filopatología y manejo integral de plagas”, así como la “Inocuidad de productos vegetales” son sólo algunas de las líneas de investigación sobre las que se trabaja continuamente, según explicó el maestro Daniel Rojas Bravo, director del Laboratorio de Biotecnología Vegetal y Animal.

Las investigaciones desarrolladas se circunscriben en tres campos: Biotecnología vegetal, Biología molecular vegetal y Biotecnología ambiental.

En la primera categoría se trabaja sobre la producción masiva de plantas, el rescate de especies en peligro de extinción y el manejo adecuado de plagas en los cultivos. Por otra parte, el mejoramiento  genético vegetal y los marcadores genéticos moleculares son objeto de investigación en el área de biología molecular vegetal.

En el aspecto ambiental son los sistemas alternativos de tratamiento de aguas residuales, la calidad de suelos, aguas y superficies, temas que concentran el desarrollo de la investigación.

Los objetivos del trabajo de investigación en el Laboratorio de Biotecnología Vegetal y Animal buscan lograr la resistencia de las especies a los factores ambientales y reducir el uso de productos químicos en los procesos de cultivo.

El maestro Rojas Bravo recalcó que, actualmente, también se trabaja en la obtención de biocombustible por medio de plantas como higuerilla, yuca y jatropa, lo que supondría disminuir el consumo de combustibles derivados del petróleo y, por ende, los niveles de contaminantes en la atmósfera.

Guadalajara, Jal., 23 de febrero de 2010.
Texto y fotografía: CUCIénega
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas