CUCIénega acreditará más carreras

Durante el primer semestre abrirán también nueva oferta académica

El Centro Universitario de la Ciénega con sede en Ocotlán comienza en 2010 con proyectos que lo consolidarán como uno de los centros regionales de vanguardia. Su rector, Raúl Medina Centeno, anunció la apertura de nuevos posgrados, la acreditación de algunas licenciaturas, durante el primer trimestre de este año y la ampliación de su infraestructura física.

Antes de abril, el CUCiénega ofertará dos nuevas maestrías en Ciencias y en Innovación de la Educación media superior por competencias y el doctorado en Ciencias, con la finalidad de darles a los alumnos de esta región mayores opciones para continuar sus estudios.

Para asegurar una formación de calidad, en breve la licenciatura en Químico Farmacobiólogo y la de Periodismo recibirán la acreditación como programas de excelencia. Después de que en 2006 recibieran la certificación, la carrera de Ingeniería Industrial será reacreditada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C.

Medina Centeno refirió dentro de sus planes a concretar en los próximos meses, está la conformación de algunas instancias universitarias que favorecerán no solo el crecimiento de los pequeños y medianos productores regionales, sino también favorecerán la práctica de conocimientos para los alumnos del CUCiénega.

Además de la ampliación de cubículos, diversos laboratorios de investigación y enseñanza en materias como la nanotecnología, el centro estrenará la Incubadora de empresas y el Centro de Diseño en el marco del Polo del Desarrollo Social y Económico de la Región Ciénega.

El aspecto académico será una prioridad para este centro, que también pretende incrementar el número de académicos de tiempo completo con perfil PROMEP y en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Buscarán también que más estudiantes ingresen a los cursos del sistema FILEX para el aprendizaje del idioma inglés.

Medina Centeno destacó que estos logros son fruto del trabajo de la plantilla de profesores y trabajadores administrativos, así como del esfuerzo de los investigadores, quienes buscan que el centro tenga una vinculación real con los diversos sectores de la región Ciénega.

Guadalajara, Jal., 15 de enero de 2010
Texto: Mariana González/Difusión CUCIÉNEGA