CUCIénega acerca a los estudiantes en el medio laboral

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Firman convenio con El Informador para que realicen sus prácticas profesionales

El rector del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), Raúl Medina Centeno y el periódico El Informador, firmaron un acuerdo para que los estudiantes de la licenciatura en periodismo tengan la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en ese medio.

Los estudiantes van a poder realizar hasta 500 horas de prácticas, comentó la maestra Rosalía Orozco Murillo, coordinadora de la Licenciatura en periodismo del CUCiénega.  “Podrán incorporarse a la empresa principalmente en el área de Internet, para escribir y subir notas al sitio virtual de El informador.

El periódico nos pide que los muchachos que se integren sean estudiantes que tengan buena ortografía y redacción principalmente, continuó la maestra, “pero también son sometidos a una serie de pruebas antes de incorporarse a la realización de prácticas, es decir, no es en automático, porque tienen que cumplir con ciertas habilidades”.

Este proceso, según comentó la maestra, motiva a los estudiantes a prepararse mejor, porque “los chavos aprenden cómo se da la competencia para entrar al medio laboral. Afuera cuando salen a buscar empleo, siempre sucede que se quedan los mejores. La realización de las prácticas de esta manera, incentiva y fortalece esa habilidad y capacidad competitiva entre los estudiantes”.

Además del convenio ya firmado con este periódico, comenta la maestra Orozco que “hay un convenio para servicio social con el Sistema Jalicinense de Radio y Televisión y estamos gestionando la formalización de un convenio con Notisistema, de hecho ahí ya tenemos estudiantes que ya se están incorporando, como en Radio Universidad de Ocotlán y algunos en Guadalajara”.

Se está gestionando además un convenio con el periódico Mural. “Estuve en contacto con la jefa de recursos humanos, y aunque todavía no me ha dado una respuesta, pues en eso estamos”.

El convenio con El Informador se firmó hace dos semanas, y ya se incorporaron tres estudiantes, comentó la maestra. “Están muy contentos, ya hasta tengo una especie de lista de espera”.

Guadalajara, Jal., 6 de julio del 2009
Texto: Araceli Llamas
Fotografía: CUCIénega
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas