Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

CUCEI recibe reconocimiento por acreditación de licenciaturas en Química, y en Químico Farmacéutico Biólogo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Los programas educativos fueron evaluados por el Conaecq y el Comaef en 2018

Más reconocimientos en materia de calidad educativa recibió el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) la mañana de este viernes; en esta ocasión, con motivo de que las licenciaturas en Química y en Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) fueron acreditadas por organismos nacionales.
 
Dichos programas alcanzaron la calidad educativa gracias a la evaluación realizada en 2018 por el Consejo Nacional para la Acreditación y el Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas AC (Conaecq), a la licenciatura en Química, y la efectuada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica AC (Comaef), en el caso de la licenciatura en QFB.
 
“Con estas certificaciones el CUCEI suma 14 programas educativos con calidad reconocida por algún organismo del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), de un total de 18; lo que representa alrededor de 80 por ciento de su oferta en este nivel de estudio, y en los que se encuentra inscrita alrededor de 97 por ciento de la matrícula”, dio a conocer el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.
 
En una ceremonia realizada en la Sala José Clemente Orozco del edificio de Rectoría General, refirió que esta Casa de Estudio cuenta con 129 licenciaturas acreditadas por organismos reconocidos por el Copaes, en las que estudia poco más de 96 por ciento de la matrícula evaluable de programas de licenciatura y técnico superior universitario.
 
La Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, mencionó que la licenciatura en Química ya había sido acreditada en 2006, 2013, 2017 y al cierre de 2018. En tanto que la licenciatura en QFB tiene como historial de acreditación los años 2007, 2013, 2016 y 2018.
 
Padilla Muñoz expresó su agradecimiento a los organismos acreditadores, profesores, y a quienes forman parte de las jefaturas de departamentos y direcciones de división.
 
El Presidente del Comaef, doctor José Luis Alfredo Mora Guevara, entregó el reconocimiento correspondiente a la licenciatura en QFB al Rector General, y agradeció el apoyo para realizar este ejercicio.
 
“Es un honor, en este momento tan importante para el CUCEI, ya que el proceso de acreditación involucra a la voluntad política. Esto es en beneficio para el alumnado, que es la razón de ser de las universidades públicas; tenemos una enorme responsabilidad social, pues tenemos que formar chicos y chicas útiles para la sociedad”, indicó Mora Guevara.
 
La Presidenta del Conaecq, doctora Margarita Viniegra Ramírez, resaltó la importancia de las y los profesionales en Química, cuya misión es apoyar en temas como el medio ambiente.
 
“La Química se ha quedado en medio de la Física y la Biología; y hay muchas partes de la Química que se han ido hacia la Biología, con ello se ha ido perdiendo la identidad de quienes la estudian. Quiero agradecer a los profesores de la UdeG, porque nuestros evaluadores han comentado que tienen su identidad muy bien puesta, la ven como la ciencia central que les abrirá puertas para estudiar otras ciencias. Me gusta mucho que entre los objetivos aquí se hable del pensamiento crítico y complejo, y valores de responsabilidad”, detalló.
 
Viniegra Ramírez recalcó que los organismos acreditadores no pretenden desconocer la gran diversidad de los modelos académicos que existen en las universidades, “sólo queremos que los estudiantes sepan que están en una institución de calidad, donde los decentes están comprometidos con la formación”, manifestó.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 29 de marzo de 2019

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo