CUCEA suma a 10 sus posgrados de calidad del Conacyt

35 por ciento de la matrícula de maestría y doctorado de la UdeG estudia en el CUCEA

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, ya cuenta con 10 programas educativos de maestría y doctorado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El rector del CUCEA, Jesús Arroyo Alejandre, informó que en la actualidad el plantel educativo suma 14 posgrados (dos doctorados y 12 maestrías). Del total, 10 ya están acreditados por el Conacyt, es decir, cuatro están clasificados como consolidados y seis son programas de reciente ingreso.

Para la última promoción de programas de nuevo ingreso, entró la maestría de políticas públicas locales . De los programas no acreditados, tres de contaduría y uno de tecnologías de la información, se pretende solicitar su ingreso en la próxima convocatoria.

Destacó que este logro es vital en términos cuantitativos, puesto que la matrícula de posgrados en el CUCEA es de alrededor de 300 personas cada semestre. En total, la población del posgrado es mayor a los mil estudiantes.

Entonces, tenemos ya un sistema de posgrado amplio, importante en término de alumnos, profesores, investigación y de programas acreditados. Esta matrícula de posgrado (maestría y doctorado) representa alrededor del 35% del total que tiene la Red Universitaria .

La relevancia consiste en que los posgrados son uno de los vínculos de la universidad con los sectores productivos y públicos, puesto que académicos con nivel de doctorado, se encuentran inmersos en el Sistema Nacional de Investigadores, o bien, trabajando en el gobierno o en la iniciativa privada.

Cabe señalar que en marzo del 2010 abren las convocatorias para algunos de los posgrados del CUCEA. El rector del plantel invitó a los estudiantes de licenciatura a solicitar información sobre la oferta de maestrías y doctorados, y más cuando la mayor parte se encuentran reconocidos por su calidad.

Guadalajara, Jal., 16 de febrero de 2010
Texto: Eduardo Carrillo