CUCEA promueve cultura de donación de sangre, inicia campaña

Insisten en la escasa donación de este líquido vital y el incremento de demanda

Para fomentar la cultura de la donación de sangre altruista, que resulta escasa y más ante el aumento de la demanda social, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) arrancó una colecta de este tejido, con la cual beneficiarán a pacientes del antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Cada día es mayor la demanda de sangre en cualquier institución, destacó el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, doctor Jaime Agustín González Álvarez, quien dijo que los nosocomios universitarios requieren a diario cerca de 250 transfusiones de sangre y elementos de ésta como plasma o plaquetas.

Añadió que los HCG son el punto de atención de trauma del centro occidente del país, por lo que reciben personas afectadas por la violencia y la no violencia. Por eso, el hecho de que los jóvenes “se entusiasmen” a donar sangre abrirá la puerta para que esta campaña de donación se replique en los demás centros universitarios.

El director de la División de Gestión Empresarial del CUCEA, doctor Andrés Valdez Zepeda, subrayó que la Universidad no sólo está encargada de la formación de profesionales o emprendedores, sino de ciudadanos y seres humanos, por ello son impulsadas actividades para promover la cultura de la salud, el deporte, la legalidad y la paz, así como la responsabilidad y la solidaridad.

La jefa del banco de sangre del antiguo Hospital Civil de Guadalajara, doctora María Guadalupe Becerra Leyva, subrayó que la problemática de los nosocomios universitarios es similar a lo que ocurre en México: “no tenemos donadores voluntarios ni altruistas” y los que acuden son familiares presionados, que muchas veces no son los candidatos ideales o niegan factores de riesgo para poder donar.

“Los requerimientos de sangre, por desgracia, cada vez son más. Por ejemplo, el hospital atiende entre 15 y 20 cirugías de corazón”, con lo que cada paciente requeriría alrededor de 12 donadores. Ante este panorama invitó a los estudiantes y a la sociedad en general a darse cuenta del problema y apoyar esta causa.

Dicha jornada se realiza en el marco de la XIV Campaña de salud del CUCEA, a partir de hoy y hasta el 25 de mayo de 8:00 a 12:00 horas, en la cual brindan diversos servicios de salud, con apoyo de la Unidad Móvil de los HCG y los servicios médicos integrales del CUCEA. A través de este esfuerzo se pretende que al menos uno por ciento de los 17 mil 400 estudiantes del CUCEA apoyen con la donación de sangre.

Guadalajara, Jal., 21 de mayo de 2012
Texto: Eduardo Carrillo