CUCEA e IBM capacitan a 150 estudiantes en desarrollo de servicios en nubes informáticas

UdeG es la primera Universidad en Latinoamérica que IBM elige para este programa

Con un programa único en América Latina, la empresa IBM y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), certificarán a 150 estudiantes como Cloud developers (desarrolladores de la nube).

Gracias al programa piloto “IBM Skills Academy” (Academia de Competencias de IBM), los estudiantes obtendrán un certificado en el que consta que cuentan con los conocimientos para desarrollar aplicaciones y soluciones por medio de la nube informática.

Este documento con valor curricular les abrirá las puertas laborales, tanto en IBM como con sus socios o clientes, ya que estas habilidades tienen fuerte demanda en el mercado mundial.

El Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, dijo que la primera fase de esta iniciativa se realizó por medio del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes, adscrito al Departamento de Sistemas de Información de dicho centro universitario.

Del 21 al 25 de agosto, instructores de IBM Brasil y Colombia, capacitaron a ocho profesores de dicho departamento, quienes, a su vez, van a transmitir esos conocimientos a 150 alumnos durante los próximos dos meses.

“Ellos podrán acceder a una plataforma digital con todas las herramientas para capacitarse en el desarrollo de la nube. A la industria le urgen esta formación, que haya gente formada para la transformación del cómputo cognitivo y la inteligencia artificial. Nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de meterse a estos temas tan novedosos”, resaltó Castellanos Gutiérrez.

El maestro Carlos Saucedo Maciel, Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM México, recordó que esta empresa se ha caracterizado por su reinvención constante y anticiparse a los cambios del mercado, y por ello ha permanecido por más de 100 años, gracias a la visión de su fundador Thomas Watson.

“Lo que hace muy interesante esto es cómo nos hemos adaptado dos organizaciones tan complejas, y cómo IBM ha encontrado en la UdeG esas ganas de dejar huella en la comunidad. Tenemos 44 años en Jalisco, y por ello asumimos nuestra responsabilidad social y estaremos trabajando con esta Casa de Estudio muchos años”, agregó el ingeniero Eugenio Godard Zapata, Director General de IBM Campus Tecnológico Guadalajara.

El maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, Director de la Fundación UdeG, agradeció que IBM trabaje de la mano de la comunidad universitaria.

La empresa y esta Casa de Estudio ya vislumbran que este programa podría replicarse en otros centros universitarios en un futuro no muy lejano.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 7 de septiembre de