CUCBA protesta en Casa Jalisco: exige respeto a la autonomía y presupuesto universitarios

En la marcha 101, la comunidad enfatizó en la pertinencia del Museo de Ciencias Ambientales, que contribuirá al futuro de la ciudad

Estudiantes y personal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) protagonizaron la 101 Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación desde la explanada del edificio de Rectoría General hasta Casa Jalisco, donde exigieron al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez que respete la autonomía de la UdeG, de su presupuesto y a la educación de las próximas generaciones.

El contingente de 186 personas avanzó lanzando consignas en favor de la defensa del presupuesto universitario vulnerado con el recorte de 140 millones de pesos que estaba destinado a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

La Rectora del CUCBA, doctora Graciela Gudiño Cabrera, dijo que el museo será una herramienta para la educación ambiental, que contribuirá al futuro de la ciudad y de su calidad de vida.

Es importante tomar conciencia respecto al cambio climático, a la sostenibilidad, a la salud, porque si no tenemos buena conciencia en el cuidado del medio ambiente no vamos a tener buena salud”, expresó la rectora.

El Director de la División de Ciencias Agronómicas del CUCBA, doctor Salvador Mena Munguía, enfatizó que Jalisco es el cuarto Estado con más biodiversidad en el país y líder en la producción agropecuaria, cualidades que están en peligro sin la educación ambiental.

“Todo esto está en riesgo si el MCA no cumple con su papel. Día con día presenciamos más abusos en el campo de Jalisco y en las zonas forestales que son sustituidas por desarrollos aguacateros y de agave, las están invadiendo, además de las inmobiliarias”, dijo.

Como un ejemplo cercano refirió la crisis que atraviesa el Bosque La Primavera, al que vulneran los desarrollos inmobiliarios a costa de la pérdida de masa forestal.

Precisó que el gobernador se equivoca al calificar a la comunidad como un grupo de pillos, pues se trata de profesionistas críticos y propositivos. “No somos enemigos de Jalisco, al contrario, queremos que Jalisco tome los mejores derroteros y que lo haga aún a pesar de su gobierno, porque somos críticos y queremos que Jalisco sea mejor”.

El Director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales, doctor Javier E. García de Alba Verduzco, reconoció el esfuerzo de más de 100 mil miembros de la comunidad universitaria para exigir un trato justo.

“Somos gente que quiere un mejor porvenir en su Estado, en su comunidad y aquí, ante la Casa del gobernador, exigimos lo que merece el pueblo de Jalisco: un presupuesto justo para la UdeG y que se respete su autonomía”.

García de Alba Verduzco aclaró que la movilización de la comunidad universitaria no es por uno o 140 millones de pesos, sino por su autonomía presupuestal, de libre cátedra y la concientización de los problemas ambientales que el gobierno estatal regatea con el recorte presupuestal.

“Que por ahorrar en educación nos estamos convirtiendo en millonarios en la ignorancia, cuando lo que queremos es un cambio justo para la educación en la UdeG”, dijo.

El Director de la División de Ciencias Veterinarias, doctor Jorge Galindo García, también elogió el esfuerzo de la comunidad que apoyó la lucha de la Universidad con la megamarcha de ayer y que se respalda con la calidad de sus profesionales.

“Estamos enarbolando los principios de Fray Antonio Alcalde, lo que nos debe dar orgullo; además, los indicadores académicos y administrativos lo indican y demuestran que somos una de las universidades públicas mejor posicionadas en el país”, declaró.

La representante de estudiantes del CUCBA, Andrea Bugarín, exigió al gobernador resolver los problemas centrales del Estado y dejar de atacar a la Universidad; además, le pidió a la comunidad estudiantil involucrarse en la lucha, como lo hizo en la megamarcha.

“Así como el día de ayer, que sigan viniendo y participando en estas marchas que son de suma importancia, y para que vea el gobernador que no somos infiltrados o bandidos y que sepa que todo esto lo hacemos por amor a nuestra benemérita Universidad de Guadalajara”.

El representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Raúl Carbajal, también rechazó los calificativos del gobernador, quien asume a la comunidad como un grupo de acarreados, sin reparar en el apoyo a la ciudadanía durante la pandemia.

“Lo que somos es una comunidad sensible, una comunidad que durante toda la pandemia tuvo a sus médicos, investigadores, camilleros dedicando tiempo, capacidades y ciencia para ayudar a las personas”, subrayó.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 27 de mayo de 2022

Texto: Adrián Montiel González