Cuando la política se vuelve un mercado, la democracia se acabó

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inicia VIII Encuentro internacional sobre cultura democrática

Actualmente las sociedades son testigos del desarrollo de la sociedad civil, la extensión de las relaciones de intercambio, la multiplicación de las asociaciones voluntarias de todo tipo, pero, al mismo tiempo, ha crecido de manera asombrosa la sociedad incivil, la sociedad bárbara en sus múltiples dimensiones.

 El doctor de la cátedra de filosofía política, de la Universidad de Turín, Italia, Michelangelo Bovero, encargado de dictar la conferencia magistral en el VIII Encuentro internacional sobre cultura democrática, inaugurado hoy en la Feria Internacional del Libro, reflexionó acerca del aumento de organizaciones de la violencia privada y pública.

“Mafias, grupos terroristas no sólo de la violencia, sino también del fraude privado y público, empresas financieras sin escrúpulos, fábricas de las desinformación masiva que producen armas de distracción de masiva”.

 Durante la ponencia titulada “La mala educación del ciudadano. Consideraciones escépticas sobre la sociedad incivil y la democracia aparente”, comentó que no debemos olvidar que la fractura entre los privilegiados y los marginados, entre los primeros y los últimos, atraviesa todos y cada uno de los países en cada región del globo.

“En nuestro mundo occidental coexisten dos mundos contrapuestos con muchos rostros. Después de la Segunda guerra mundial se ha difundido un modelo de organización política y jurídica en nuestro mundo, la democracia constitucional, pero en los últimas décadas, dentro de estas arquitecturas institucionales, se han ido instaurando por algunos lados un tipo nuevo de régimen que yo denomino autocracia electiva”.

Añade que la autocracia electiva crece dentro de la envoltura de la democracia constitucional, y abundan los supuestos expertos que están dispuestos a reconocer legitimidad democrática a la degeneración autocrática de nuestros regímenes, ya que varios sujetos de la sociedad incivil se insertan en los tejidos de la sociedad civil, y ésta última no tiene anticuerpos suficientes para defenderse de los parásitos.

“La opinión pública en su conjunto no está conformada y articulada por la intercomunicación entre individuos y grupos, sino que se fragmenta en una cantidad de opiniones privadas incomunicantes entre sí, y plasmadas por los dueños privados de la información pública”.

El coordinador de los trabajos del encuentro, José Trinidad Padilla López, precisó que durante los dos días de actividad, desarrollarán diversos temas relacionados con la organización ciudadana como articuladora de ejes estratégicos.

“Éste será el marco sobre el cual se reflexionará desde distintas perspectivas, a partir de actores del mundo académico, de la política, de la acción social ciudadana sobre esta siempre difícil articulación entre los órganos de Estado y la participación social”.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Francisco Quirarte
Ediicón de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas