CUAltos y UDGVirtual se unen para presentar Jornada por la Sustentabilidad

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Del 20 al 23 de noviembre en las instalaciones del Centro Universitario de los Altos

Promover entre los estudiantes y la población en general la toma de conciencia sobre la importancia del trabajo colectivo en favor del medio ambiente y del logro de condiciones de vida dignas para la sociedad actual y las generaciones venideras, es el propósito del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), con sede en Tepatitlán de Morelos, y UDGVirtual, al organizar la segunda edición de la Jornada por la Sustentabilidad con el lema “Acción, equilibrio y protección”, a realizarse del 20 al 23 de noviembre.
 
La jornada está integrada por un eje académico, que incluye conferencias en torno a las políticas públicas a cargo de la doctora Patricia Madrigal Cordero, ex viceministra de Ambiente de Costa Rica; así como talleres teórico-prácticos acerca de la preservación del patrimonio cultural, turismo ecológico, huertos familiares y auditoría ambiental.
 
Como parte de las actividades se lanzaron tres convocatorias: una exclusiva para la comunidad estudiantil del CUAltos, en la que cada carrera tiene que recolectar el mayor número de tapas pet, que serán entregadas a la Unidad Médica de la UdeG, para que sirvan en el proyecto de apoyar en el pago de tratamientos de personas con cáncer.
 
A fin de exponer la reutilización de la ropa como una propuesta de solución a la contaminación por la industria textil, al prolongar la vida de uso de las prendas, se realiza una convocatoria para recabar ropa en buen estado, y durante los tres días de la jornada se pondrá a disposición de la comunidad universitaria a manera de bazar. Será mediante intercambio de alimentos no perecederos la forma en que se podrá adquirir una prenda; a su vez, los alimentos recolectados se entregarán al comedor comunitario de Tepatitlán de Morelos.
 
Finalmente, y con la intención de crear una galería de la riqueza natural de México captada en imágenes, testimoniando en favor de los entornos, las especies y la biodiversidad, se abrió a la comunidad en general el concurso de fotografía “La naturaleza en un clic”, dividido en las categorías de Paisaje y Selfie, donde podrán participar fotógrafos profesionales, aficionados y público en general.
 
Este programa de actividades contempla enriquecer la función de los jóvenes como agentes de cambio, y propiciar redes de colaboración entre la comunidad universitaria y los actores sociales directamente vinculados con el tema ambiental.
 
Para saber:

  • De acuerdo con la ECOCE, una organización sin fines de lucro dedicada a crear conciencia sobre el reciclaje, en México, actualmente se tiran a la basura alrededor de 20 mil millones de botellas de plástico al año.
  • El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), indica que los principales contaminantes del agua a causa de la industria textil son los residuos sólidos como hilos, tejeduría y los líquidos derivados de las pinturas con que tiñen la ropa.

 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 16 de noviembre de 2018

 
Texto: Difusión CUAltos
Fotografía: Archivo