CUAltos impulsa un espacio para hacer voluntariado

Los estudiantes han mejorado las condiciones de este centro, ya que los espacios son utilizados para el cultivo de vegetales para consumo humano

No sólo se trata de tomar una clase más. Para las y los alumnos de las licenciaturas en Nutrición e Ingeniería Agroindustrial del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), el Laboratorio de Producción Vegetal Holística y Ecotécnia Sustentable, también conocido como el Huerto de este centro, también constituye un espacio para hacer voluntariado.

Preparados con palas, picos, carretillas, compactadoras manuales, y otras herramientas, las y los estudiantes han ayudado a mejorar las condiciones de este espacio que no solo sirve como lugar para prácticas escolares, sino que además es utilizado para el cultivo de vegetales en favor del consumo humano, comentó Rubén Aguirre Alcalá, profesor de asignatura de la materia de Sistemas de Producción Agrícola del CUAltos.

“Ellos tienen el 50 por ciento de teoría y un 50 por ciento de práctica. Primero sembraron los acolchados agrícolas: prepararon la tierra, tiraron las cintillas, y posteriormente cubrieron con plástico. Están trabajando reproducción sexual con semilla y también propagación vegetativa o reproducción asexual”.

Las labores en el laboratorio de Producción Vegetal se han dispuesto de tal manera que, mientras un grupo de estudiantes se dedica a cortar tallos de plantas para hacer propagación asexual, otro equipo usa las herramientas para acarrear tierra y transportarla hacia los viveros para compactarla y hacer del espacio, uno más seguro.

“Nos están ayudando a rehabilitar áreas y reacondicionadas para tenerlas de manera presentable. Además de práctica, los alumnos hacen trabajo social voluntario para conservar y mantener cuidadas las áreas que utilizan. Lo que se ha hecho en el invernadero es fruto del trabajo de alumnos voluntarios, prestadores de servicio social, académicos interesados, personal de laboratorio”, destacó el responsable del laboratorio.

Además del conocimiento aplicado en el manejo de los diferentes métodos de siembra, los alumnos, a través del trabajo voluntario, adquieren valores y aptitudes y una responsabilidad social: Aprenden a ver el trabajo como un deber y no como una obligación.

"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco 1 de octubre de 2019