CUAltos impulsa proyectos innovadores de sus estudiantes

Realizan expo emprendedores

Desde las 10 de la mañana del día de hoy, y hasta las cinco de la tarde estarán montados algunos stands en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para mostrar los proyectos con los que los estudiantes de las licenciaturas en Nutrición, Computación y Negocios Internacionales, fueron evaluados para aprobar la materia de Desarrollo emprendedor.

Se trata de la segunda Expo emprendedores, una oportunidad para que los estudiantes de CUAltos muestren sus propuestas innovadoras para emprender un negocio, o comercializar un producto.

“Es un evento que se organiza cada semestre, una exposición de los principales productos, elaborados o diseñados por los alumnos…se trata de exponer el producto, la creatividad, o el plan de negocios. Tiene ya varios semestres, pero sólo dos de manera formal”, comentó el maestro Jorge Valpuesta, Jefe del departamento de estudios organizacionales de CUAltos.

El beneficio que reciben los estudiantes con Expo emprendedores, comenta el profesor Valpuesta, es la oportunidad de comercializar sus productos o el financiamiento para iniciar su negocio, pues en el evento está presente la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco, autoridades municipales y diversas empresas de las distintas áreas, muchas de ellas compran las ideas para concretar el proyecto.

Galletas de flor y de harina de lombriz; yogurt de soya, papas horneadas bajas en grasa y sal,son algunos de los proyectos de los estudiantes de nutrición. Los de la licenciatura en computación diseñan en su mayoría distintos tipos de software, y los de negocios internacionales crearon en su mayoría servicios. “Algunos ya están consiguiendo el financiamiento para industrializar sus productos”.

Participa un total de 24 proyectos. “Sirve como selectivo, porque los proyectos que resultan con las mejores opiniones son los que de alguna manera seleccionamos para que participen en expo creatividad, en la que concursamos cada año en la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración”, comentó el profesor.

A las 12 del día la rectora de CUAltos, María Esther Avelar Álvarez inauguró oficialmente la segunda Expo emprendedores, que permanecerá hasta las cinco de la tarde del día de hoy.

Guadalajara, Jal, 12 de junio de 2009
Texto: Araceli Llamas