CUAltos aumentará 30 por ciento su matrícula el próximo semestre

Invierten más de 35 millones de pesos en nuevos edificios y mejora de instalaciones

El Centro Universitario de los Altos (CUAltos), con sede en Tepatitlán, Jalisco, aumentará por lo menos 30% su matrícula el próximo semestre, gracias a las nuevas obras y construcción de más infraestructura en el plantel, con una inversión total de más de 35 millones de pesos, señaló el coordinador de Servicios Generales, de dicho centro, Jorge Alberto Calvillo Vargas.

Señala que desde finales de septiembre del año pasado comenzaron a construir la primera etapa de 14 nuevas aulas, que  en estos momentos ya tiene 30% de avance. “La idea es ampliar la matrícula. Hablamos de recibir 690 nuevos aspirantes, que impactaría a las 13 licenciaturas y a una maestría que tenemos. Nosotros recibimos 580 nuevos alumnos cada semestre. Con este nuevo edificio incrementaremos la matrícula para el ciclo escolar 2010 A en por lo menos 30%”.

También en una primera etapa de avance está la construcción de ocho laboratorios de ciencias básicas. En ellos, los alumnos de las áreas de la salud contarán con mejores espacios para las asignaturas y prácticas. El edificio es de dos niveles y un sótano que servirá de bodega. Hasta el momento la obra tiene un 15% de avance y una inversión de nueve millones 500 mil pesos, con un costo total de 16 millones 819 mil pesos. “Esperamos inaugurar este edificio a finales de este año”.

Calvillo Vargas dijo que en las próximas semanas los profesores del CUAltos contarán ya con un espacio eficiente al estar prácticamente terminado un edificio de dos plantas, que en estos momentos lleva un avance de 85%.

“Prácticamente el edificio de dos plantas está terminado y estamos iniciando el equipamiento. Cuenta con sala de juntas, biblioteca especializada, dos módulos de escalera y cuenta con un andador que comunica a los otros edificios. El inmueble tuvo un costo de seis millones 349 mil pesos. Lo estrenaremos en 15 días, pero será inaugurado de manera oficial en abril durante el próximo informe de actividades”.

Para cumplir con el objetivo de que los 185 alumnos de la carrera de médico veterinaria y zootecnia y de la maestría en ciencias en nutrición animal realicen prácticas y ofrezcan un servicio a la comunidad, se terminó la construcción de la Clínica de Pequeñas Especies, ubicada en avenida Anacleto González Flores sin número, entre las calles Maximino Pozos y Francisco Villa, en Tepatitlán. “Hasta el momento continúa el equipamiento de la clínica y se espera iniciar actividades en este semestre. Tuvo un costo de cuatro millones 314 mil pesos”.

Calvillo Vargas agrega que en este mismo mes entregarán los proyectos del gimnasio de usos múltiples y la cancha de futbol, para iniciar en fechas próximas con la gestión para la construcción de estos dos grandes espacios de recreación. Tenemos ya los proyectos ejecutivos. Las obras arrancan en un mes y medio, para inaugurarse durante el próximo ciclo escolar. Tenemos pensado invertir 10 millones de pesos.

“Todas estas obras, además de otras que hicimos en diciembre pasado para reforzar el ‘gusano’, el andador del CUAltos, con un costo total de un millón de pesos, nos llevará en total 35 millones 352 mil pesos. La gran mayoría de los recursos viene por el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), del Fondo de Aportaciones Múltiples, del gobierno federal; del Fondo de Infraestructura de la Universidad; de la Secretaría de Educación Pública, para la ampliación de la matrícula, y de recursos que autorizó el Congreso del Estado, el año pasado”.

Guadalajara, Jal., 21 de enero de 2010
Texto: Juan Carrillo Armenta