CUAAD ingresa nuevos posgrados al PNPC y cosecha 60 premios, entre ellos, El Ariel, destaca su Rector en informe

Cultura UDG se ha consolidado como un referente en el occidente del país, destacó el Rector General

Un aumento del diez por ciento en la matrícula, un mayor número de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dos nuevas maestrías que ingresan al  Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), la firma de convenios con instituciones de todo el mundo y  60 distinciones a la creatividad y talento de sus profesores y alumnos, entre ellos, un Premio Ariel, son algunos de los logros presentados en el V Informe de Actividades del maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

"Durante nuestra gestión en 2017 en materia de investigación y posgrado, se tuvo como objetivo principal el desarrollo de estrategias y actividades para lograr el impulso de la calidad educativa, a través de la acreditación por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de los programas educativos de posgrado. Contamos con el 61 por ciento de nuestros programas dentro del PNPC, siendo de reciente ingreso las maestrías en Urbanismo y Territorio y la de Educación y Expresión para las Artes", señaló Flores Gallo.

El 67 por ciento de los investigadores del CUAAD forma parte del nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el 17 por ciento en el Nivel II. El resto son candidatos a ingresar al SNI.

"En cuanto a matrícula, incrementamos los espacios en un diez por ciento. Contamos con 7 mil 589 alumnos. Arquitectura y Diseño Gráfico siguen siendo los programas académicos de mayor demanda", afirmó.

En cuanto a vinculación, se han firmado convenios con instituciones mexicanas y extranjera, como la Cineteca Nacional, el Instituto de Teatro de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Loughborough, Inglaterra; la Universidad de Pernambuco, Brasil; la Universidad Politécnica de Cataluña; la Universidad Central de Ecuador, y se fortaleció la vinculación académica con el Chelsea College of Arts.

La Coordinación de Producción y Difusión Musical, realizó 13 conciertos en diversos espacios. El Teatro Vivian Blumenthal albergó 41 producciones, el Teatro Experimental recibió 29 producciones y el Cine Foro exhibió 239 películas en 23 ciclos.

El Ballet Folclórico de la UdeG protagonizó una gala por su 50 Aniversario en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. El área de producciones de Eventos Especiales, apoyó en el desarrollo de cinco actividades dentro del ciclo inaugural del Conjunto de Artes Escénicas.

"Son más de 60 premios y distinciones que este año reconocieron la creatividad y talento de nuestros alumnos y profesores y por los cuales nos sentimos orgullosos, pues en nuestras aulas se han formado profesionales que destacan a nivel nacional e internacional. Algunos de estos premios son: el Mezcal del Festival Internacional de Cine de Guadalajara como mejor directora a la maestra Sofía Gómez Córdova, por la película “Los Años Azules”, que también fue galardonada con el International Citizen Price. El cortometraje “Aurelia y Pedro”, de los directores Omar Robles y José Permar, obtuvo el Ariel al mejor cortometraje documental, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias", resaltó Flores Gallo.

En su intervención, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, apuntó que el trabajo que realiza esta Casa de Estudios, la ha colocado como un referente en el occidente del país.

"Quisiera resaltar el gran trabajo que ha realizado Cultura UDG a lo largo de estos cinco años y particularmente en 2017. Se ha colocado como un referente del Estado y el Occidente del país, en lo que toca a su programación al público y al interior de la Universidad. Además del programa cultural de la FIL y el FICG, también tiene el desarrollo de los programas permanentes de la institución en esta materia. Así que mis felicitaciones", dijo Bravo Padilla.

El Rector General señaló que el CUAAD tiene varios desafíos. Por ejemplo, este campus cuenta con un 88 por ciento de alumnos en programas de calidad y el promedio de la UdeG es de 92, además de que los llamó a incrementar el número de académicos en el SNI.

Felicitó que el CUAAD cuente con doce posgrados inscritos en el Conacyt.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 9 de febrero de 2018