CUAAD entrega Galardón Colibrí 2018 a defensores ambientales

Reconocen a 12 académicos de nueve centros universitarios, que han contribuido al cuidado ecológico

La defensa por la preservación del medio ambiente y los recursos naturales es una tarea que, para que tenga éxito, debe de ser ejecutada por autoridades, sociedad civil y academia.

Quienes desde las aulas han encabezado o impulsado proyectos en dicha materia fueron reconocidos con el Galardón Colibrí, que otorga la Delegación Académica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

En la quinta edición de la entrega de este premio, realizada la mañana de este viernes en la Videosala Silvio Alberti del CUAAD Huentitán, fueron homenajeados 12 investigadores adscritos a nueve centros de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los reconocidos en la categoría “Activismo comunitario” fueron el maestro Jesús Alfredo López García, del Centro Universitario del Sur (CUSur) y la doctora Brenda Esmeralda Martínez Zárega, del Centro Universitario de los Lagos (CULagos).

En “Investigación aplicada” fueron premiados la doctora María Elvia Edith Alanís Pérez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); la doctora María Alejandra Carreón Álvarez, del Centro Universitario de los Valles (CUValles) y las doctoras Sarahy Contreras Martínez y Martha Verónica Guerrero Aranda, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).

En la misma categoría lo ganaron el doctor Fernando Córdova Canela y el maestro Diego Ángel Vergara Álvarez, del CUAAD; el doctor Pedro Medina Rosas y el maestro Julio César Morales Hernández, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta); el doctor Espicio Monteros Curiel, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y el maestro Miguel Enrique Magaña Virgen, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Magaña Virgen habló en nombre de los homenajeados y refirió que la UdeG es una institución que ha apoyado la investigación, gestión y emprendimiento de proyectos para preservar el entorno y combatir los factores que lo han deteriorado en los últimos siglos.

“La gestión ambiental aplicada es una constante en la UdeG, algunos ejemplos son la protección de la tortuga marina, la gestión de la Biósfera de Manantlán, del humedal en la Laguna de Sayula, el soporte y gestión para la declaración de áreas naturales protegidas como el Bosque de La Primavera, el Estero de El Salado, El Bosque Nixticuil, la Sierra de Quila, Cerro Viejo, las propuesta de regulación y control de contaminación atmosférica, entre muchas más”, informó.

Señaló que la Universidad ha puesto el dedo en el renglón en los impactos ambientales negativos como la creación de un estadio de atletismo en el predio El Disparate y la Presa El Zapatillo, el trasvase del Río Verde, la contaminación del Lago de Cajititlán, la ubicación fallida de la Villa Panamericana, la insalubridad en Agua Caliente en Poncitlán, la falta de pasos de fauna en el macrolibramiento, el desplazamiento de la vegetación nativa por el cultivo del aguacate, el crecimiento urbano sin desarrollo y, el más reciente, el levantamiento de veda en zonas hidrológicas del país.

“Sólo en México los atracos de los bienes nacionales son legalizados”, dijo contundente.

Mencionó que las autoridades se han visto rebasadas frente a los problemas ambientales y que la sociedad sigue siendo apática y desinformada; motivo por el que se debe trabajar para salvaguardar los ecosistemas.

Este galardón (que consta de una estatuilla del escultor Marco Juárez Luna y de un reconocimiento) se otorga como parte del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró el 5 de junio.

La Secretaria Académica del CUAAD, maestra María Dolores del Río López, en representación del Rector del plantel, maestro Ernesto Flores Gallo, expresó que con el Galardón Colibrí se distingue a quienes asumen un compromiso fundamental para esta institución.

El Secretario de Organización del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), doctor Pedro Verónica Rosales, dijo que falta mucho por hacer en cuanto a la defensa del medio ambiente.

“Tenemos que ser conscientes de que se está atentando contra la calidad de vida y, en un momento determinado, contra la vida misma. Por eso el trabajo de los galardonados es de vital importancia. Defender el medio ambiente es defender nuestra propia existencia”, subrayó.

Los galardonados fueron seleccionados a partir de un expediente con el que se evaluaron las acciones emprendidas durante su carrera.

El impulsor de dicho galardón, maestro Ricardo Gómez Rubio, expresó que éste surge de la preocupación de ver cómo está afectado todo el entorno. Y está inspirado en el colibrí porque es una de las aves que tiene un cerebro de gran proporción y tiene la capacidad de volar hacia atrás.

Quien recibió un reconocimiento especial fue Jaime Prieto, quien funge como Presidente de la asociación civil Lazo Ciudadano.

La ceremonia estuvo amenizada con música de jazz en vivo y al finalizar se proyectó un video en el que se presentaron titulares de notas informativas de medios globales, que hacen alusión al impacto ambiental que realiza el ser humano.

Quienes también formaron parte del presídium fueron el Presidente de la Comisión de Honor y Justicia de las Delegaciones Académicas del CUAAD, maestro Marco Aquiles Chávez Lecuanda; la Secretaria Delegacional de la División de Diseño y Proyectos, maestra Bertha Yolanda Pérez Bolaños, y el Secretario Delegacional de la División de Tecnología y Procesos, maestro Roberto Cortés López.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"