CUAAD avanza en programas acreditados y difusi贸n cultural en 2018

Rinde sexto informe de actividades Rector, maestro Ernesto Flores Gallo

M谩s posgrados de calidad y una extensa oferta de presentaciones y actividades culturales es lo que caracteriz贸 al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Dise帽o (CUAAD) en 2018, as铆 lo dio a conocer su Rector, maestro Ernesto Flores Gallo, este viernes durante su sexto informe de actividades.

En el nuevo Auditorio Ignacio D铆az Morales, del CUAAD sede Huentit谩n, con la Barranca de Huentitan de fondo, Flores Gallo agradeci贸 la confianza que le fue depositada en los 煤ltimos seis a帽os, y se dijo satisfecho por el esfuerzo que realiz贸 para aportar en el reconocimiento de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

鈥淓n cuanto a investigaci贸n y posgrados, el CUAAD cuenta con 13 posgrados, de los cuales nueve son parte del Padr贸n Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt (cinco alcanzaron esta distinci贸n en 2018), dos en nivel consolidado, dos en desarrollo y tres m谩s en reciente creaci贸n. Hubo un incremento de 47 por ciento de cuerpos acad茅micos, pues contamos con 25, de los cuales 6 son consolidados, 3 en consolidaci贸n y 16 en formaci贸n鈥, detall贸.

En nivel consolidado se encuentran la maestr铆a en Gesti贸n y Desarrollo Cultural, la maestr铆a en Procesos y Expresi贸n Gr谩fica en la Proyectaci贸n Arquitect贸nica Urbana y, el doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad.

Record贸 que, a trav茅s del Consejo Mexicano para la Acreditaci贸n de Programas de Dise帽o, se obtuvo la reacreditaci贸n de las licenciaturas en Dise帽o Industrial y Dise帽o para la Comunicaci贸n Gr谩fica hasta el a帽o 2023.

鈥淧or parte de los CIEES (Comit茅 Interinstitucionales para la Educaci贸n Superior), la licenciatura en Dise帽o de Modas adquiere nivel 1, y por parte de CAESA (Consejo para la Acreditaci贸n de la Educaci贸n Superior de las Arte) se reacredit贸 la licenciatura en Artes Audiovisuales hasta diciembre de 2023. Nuestro centro tiene 90 por ciento de sus licenciaturas acreditadas por distintos organismos鈥, recalc贸.

El Rector del CUAAD dijo que en 2018 increment贸 en 34 los acad茅micos con perfil deseable PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente), por lo que actualmente la planta docente con esta distinci贸n es de 138.

鈥淓n el Sistema Nacional de Investigadores este centro contaba con聽 25 a inicios del 2018. Actualmente este n煤mero lleg贸 a 29. Tambi茅n se cuenta con dos en el Sistema Nacional de Creadores de Arte鈥, manifest贸.

CUAAD llena la ciudad de arte y cultura
Por medio de la Secretar铆a de Vinculaci贸n y Difusi贸n Cultural, mejor conocida como Cultura UDG, el CUAAD impuls贸 en 2018 la creaci贸n y consolidaci贸n de nuevos puntos de encuentro con los ciudadanos y el arte; tal es el caso de la inauguraci贸n del 脕gora Jenkis, la Cineteca FICG y la librer铆a Carlos Fuentes, todos 茅stos en Centro Cultural Universitario.

Flores Gallo tambi茅n apunt贸 que en el a帽o que reci茅n concluy贸 tan solo en el Teatro Experimental de Jalisco hubo 34 puestas en escena con 113 funciones y 9 mil 50 asistentes. En el caso del Teatro Vivian Blumenthal tambi茅n hubo 35 producciones en 142 funciones, con 10 mil 387 asistentes. El Centro Cultural Diana cont贸 con la presencia de 219 mil 899 asistentes a 158 eventos y 289 funciones.

Record贸 que este a帽o el Paraninfo Enrique D铆az de Le贸n fue la sede del Concurso Nacional de Piano; el Museo Regional de Guadalajara, del encuentro musical de la Temporada de Oto帽o y el Conjunto de Artes Esc茅nicas, del Festival de Guitarra.

Un campus altamente reconocido
El talento de la comunidad universitaria del CUAAD tambi茅n fue recordado durante el informe de actividades correspondiente a 2018.

鈥淓ntre los premios que se llevaron en 2018 integrantes de la comunidad del CUAAD, estuvieron el primer sitio del concurso de Dise帽o de muebles Dibmueble, para dos j贸venes de Dise帽o Industrial; el Premio Ceneval al Desempe帽o de Excelencia en el examen EGEL para cuatro egresamos de Dise帽o para la Comunicaci贸n Gr谩fica鈥, inform贸.

鈥淓l Premio Ariel a Mejor Corto Animado a una egresada del Departamento de Imagen y Sonido 鈥揳greg贸鈥; el primer lugar del Hackat贸n del Jalisco Talent Land, en la categor铆a Movilidad, a un grupo de estudiantes de Urban铆stica y Medio Ambiente, y el segundo lugar en el Concurso de Estudiantes del Infonavit, a un joven de Arquitectura鈥.

En el sexenio que est谩 por terminar, mil estudiantes y profesores han sido reconocidos por su trabajo en eventos de distinta 铆ndole. 鈥淓n los 煤ltimos seis a帽os los reconocimientos aumentaron 200 por ciento, mientras que el de profesores en m谩s de 70 por ciento鈥, mencion贸.

El Rector General de la UdeG, doctor Miguel 脕ngel Navarro Navarro, extern贸 que se siente complacido por los avances manifestados en el 煤ltimo sexenio.

鈥淢uchas felicidades a todos los estudiantes, acad茅micos, administrativo y de servicio, que laboran en las tres sedes del CUAAD. Toda esta comunidad hace que la UdeG sea l铆der y pionera en estos campos tan cercanos al humanismo. El arte est谩 nos acerca al ideal que aspiramos como civilizaci贸n鈥, refiri贸.

Guadalajara, Jalisco, 18 de enero de 2019

Texto: Iv谩n Serrano Jauregui