CUAAD avanza en programas acreditados y difusión cultural en 2018

Rinde sexto informe de actividades Rector, maestro Ernesto Flores Gallo

Más posgrados de calidad y una extensa oferta de presentaciones y actividades culturales es lo que caracterizó al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) en 2018, así lo dio a conocer su Rector, maestro Ernesto Flores Gallo, este viernes durante su sexto informe de actividades.

En el nuevo Auditorio Ignacio Díaz Morales, del CUAAD sede Huentitán, con la Barranca de Huentitan de fondo, Flores Gallo agradeció la confianza que le fue depositada en los últimos seis años, y se dijo satisfecho por el esfuerzo que realizó para aportar en el reconocimiento de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“En cuanto a investigación y posgrados, el CUAAD cuenta con 13 posgrados, de los cuales nueve son parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt (cinco alcanzaron esta distinción en 2018), dos en nivel consolidado, dos en desarrollo y tres más en reciente creación. Hubo un incremento de 47 por ciento de cuerpos académicos, pues contamos con 25, de los cuales 6 son consolidados, 3 en consolidación y 16 en formación”, detalló.

En nivel consolidado se encuentran la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, la maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana y, el doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad.

Recordó que, a través del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, se obtuvo la reacreditación de las licenciaturas en Diseño Industrial y Diseño para la Comunicación Gráfica hasta el año 2023.

“Por parte de los CIEES (Comité Interinstitucionales para la Educación Superior), la licenciatura en Diseño de Modas adquiere nivel 1, y por parte de CAESA (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Arte) se reacreditó la licenciatura en Artes Audiovisuales hasta diciembre de 2023. Nuestro centro tiene 90 por ciento de sus licenciaturas acreditadas por distintos organismos”, recalcó.

El Rector del CUAAD dijo que en 2018 incrementó en 34 los académicos con perfil deseable PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente), por lo que actualmente la planta docente con esta distinción es de 138.

“En el Sistema Nacional de Investigadores este centro contaba con  25 a inicios del 2018. Actualmente este número llegó a 29. También se cuenta con dos en el Sistema Nacional de Creadores de Arte”, manifestó.

CUAAD llena la ciudad de arte y cultura
Por medio de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural, mejor conocida como Cultura UDG, el CUAAD impulsó en 2018 la creación y consolidación de nuevos puntos de encuentro con los ciudadanos y el arte; tal es el caso de la inauguración del Ágora Jenkis, la Cineteca FICG y la librería Carlos Fuentes, todos éstos en Centro Cultural Universitario.

Flores Gallo también apuntó que en el año que recién concluyó tan solo en el Teatro Experimental de Jalisco hubo 34 puestas en escena con 113 funciones y 9 mil 50 asistentes. En el caso del Teatro Vivian Blumenthal también hubo 35 producciones en 142 funciones, con 10 mil 387 asistentes. El Centro Cultural Diana contó con la presencia de 219 mil 899 asistentes a 158 eventos y 289 funciones.

Recordó que este año el Paraninfo Enrique Díaz de León fue la sede del Concurso Nacional de Piano; el Museo Regional de Guadalajara, del encuentro musical de la Temporada de Otoño y el Conjunto de Artes Escénicas, del Festival de Guitarra.

Un campus altamente reconocido
El talento de la comunidad universitaria del CUAAD también fue recordado durante el informe de actividades correspondiente a 2018.

“Entre los premios que se llevaron en 2018 integrantes de la comunidad del CUAAD, estuvieron el primer sitio del concurso de Diseño de muebles Dibmueble, para dos jóvenes de Diseño Industrial; el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el examen EGEL para cuatro egresamos de Diseño para la Comunicación Gráfica”, informó.

“El Premio Ariel a Mejor Corto Animado a una egresada del Departamento de Imagen y Sonido –agregó–; el primer lugar del Hackatón del Jalisco Talent Land, en la categoría Movilidad, a un grupo de estudiantes de Urbanística y Medio Ambiente, y el segundo lugar en el Concurso de Estudiantes del Infonavit, a un joven de Arquitectura”.

En el sexenio que está por terminar, mil estudiantes y profesores han sido reconocidos por su trabajo en eventos de distinta índole. “En los últimos seis años los reconocimientos aumentaron 200 por ciento, mientras que el de profesores en más de 70 por ciento”, mencionó.

El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, externó que se siente complacido por los avances manifestados en el último sexenio.

“Muchas felicidades a todos los estudiantes, académicos, administrativo y de servicio, que laboran en las tres sedes del CUAAD. Toda esta comunidad hace que la UdeG sea líder y pionera en estos campos tan cercanos al humanismo. El arte está nos acerca al ideal que aspiramos como civilización”, refirió.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"