CUAAD apuesta por la inclusión

Inicia Taller de Lengua de Señas Mexicana con casi 200 inscritos

Para generar una mayor inclusión entre los estudiantes, trabajadores y profesores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), este 19 de septiembre comenzó el Taller de Lengua de Señas Mexicana (LSM) que forma parte de la oferta del Centro de Aprendizaje Global.

Debido a la amplia demanda, pues se pretendía admitir solo a 60 personas, se abrieron cuatro grupos en los que están inscritos casi 200 universitarios, informó Humberto Gustavo Gómez Cosío, responsable del Centro de Aprendizaje Global del CUAAD. El taller, que consta de 10 sesiones, tiene por objetivo, además de aprender la lengua, sensibilizar a la comunidad universitaria.

“La discapacidad no es propia de la persona, sino que es una interacción con el entorno la que no les permite su libre funcionamiento como ciudadanos”, explica el tallerista, licenciado Víctor Manuel Reyna Pimienta, quien espera especializarse en terapias para sordos con su segunda licenciatura: Psicología.

Para Reyna Pimienta, abrir puertas hacia la concientización de aprender la LSM, no solo genera una mayor inclusión, sino que también abona a la responsabilidad para que los maestros oyentes, por ejemplo, puedan enseñar a personas sordas a convertirse en profesionistas como ellos.

Ulises Alejandro Huerta Montes es el primer estudiante sordo en la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica del CUAAD. Para el Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, la incorporación de este joven representa una oportunidad de aprendizaje.

“Será el primero de una serie de artistas; tengo más de 30 años como profesor y aprenderemos como comunidad de este reto”, subrayó.

Ulises Alejandro tiene 19 años. Está convencido de que lo que realmente le apasiona es realizar figuras con plastilina parecidas al estilo de Guillermo del Toro, quien se convirtió en su máxima inspiración para su arte desde que tenía 9 años, luego de ver la película Hellboy.

“Cuando supe que había entrado a la universidad sabía que me tendría que esforzar mucho, pero también sentí mucha felicidad y una energía en la piel”, traduce la señora África Montes, madre de Ulises.

“Al ser parte de esto se puede ver que las personas sordas también podemos hacer una carrera, porque la educación para nosotros es más difícil. Para poder lograr una mayor inclusión se necesita un trabajo en equipo de los oyentes y de las personas sordas e invidentes, de quienes necesitan silla de ruedas; de todos, agrega Ulises.

El egresado de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara, siempre contó con un intérprete y no era el único alumno con esta discapacidad en la institución. Ahora que estudia la licenciatura, a Ulises Alejandro le fue asignada una nueva intérprete gracias a las gestiones de la Unidad Inclusión, perteneciente a la Coordinación de Extensión a cargo del maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez.

África Montes ve a su hijo como ejemplo para que las personas sordas alcancen un nivel de educación superior: “Le digo que es una responsabilidad también porque vienen muchos atrás de él que no tenían el interés de estudiar la licenciatura o que lo veían muy lejos, pero ya teniéndolo a él pueden pensar, si Ulises puede pues yo también”.

El taller de LSM concluirá el 22 de noviembre. Se esperan más actividades en el CUAAD que busquen sensibilizar en temas de inclusión.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"