Crítica al cine de Iñárritu desde el existencialismo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
A través de dos de las películas más conocidas del director de cine mexicano se abordan teorías existencialistas de Beauvoir y Sartre

Como parte de las actividades del Seminario permanente de investigación “Análisis del cine, movimientos, géneros y estilos”, organizado por el Departamento de Lenguas Modernas y en trabajo conjunto con el Cuerpo Académico UDG-595, se presentó la conferencia “El camino existencial en las películas de Iñárritu”, a cargo del maestro David Benjamín Rosett, académico del Departamento de Lenguas Modernas de la UdeG.

El maestro presentó dos películas del director: Amores perros (2000) y 21 gramos (2003), partiendo de la teoría del existencialismo de Jean Paul Sartre y de Simone de Beauvoir. Explicó los tipos de individuos que se encuentran de acuerdo con el punto de vista del existencialismo y luego encontró un paralelo en los personajes de los filmes. En este punto, y según los arquetipos de Beauvoir, identificó cinco perfiles: el inocente, el hombre formal, el nihilista, el aventurero y la persona apasionada.

Rosett partió de la premisa del ¿cómo ser libre? que el existencialismo plantea, y encontró que muchos de los personajes en las películas no precisamente son libres; agregó que “la persona verdaderamente libre se preocupa de las vidas de sus compañeros y de la libertad de los demás en tanto como la suya. Se vuelve consciente de lo que su propia libertad requiere abrirse a la posibilidad de un futuro abierto, lo cual permite la libertad de los demás”.

Para finalizar y acentuar las teorías en los alumnos presentes, Rosett dio una serie de claves –preguntas– a través de las cuales es posible determinar si una película tiene elementos existenciales. Comentó que, primero, se debe preguntar si el protagonista está viviendo una vida de ilusión, si está tratando de encontrar su propio camino, si parece que se siente muy solo y cómo se relaciona con los demás. Al final también se puede cuestionar acerca de qué tan libre es el protagonista, si ha cambiado su consciencia de alguna manera, si ha aprendido algo acerca de su sufrimiento.

El Seminario permanente de investigación, impartido por David Benjamín Rosett, se realiza cada semestre y ofrece tres conferencias. Rosett fue crítico de cine para el periódico Guadalajara Colony Reporter, de 1996 al año 2000.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”