Crisis climática debe ser atendida por todas las áreas académicas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
CULagos y CUAAD preparan I Coloquio Internacional Hábitat, Medio Ambiente y Sociedadd

Ante la crisis climática, la escasez de formas de subsistencia, los problemas relacionados con el acceso al agua, el crecimiento desmedido y desordenado de las ciudades, y la apertura cada vez más marcada de la brecha de desigualdad entre la minoría de ricos y la mayoría de pobres en las sociedades, discutir sobre el medio ambiente es esencial para todas las disciplinas académicas.
 
Lo anterior lo expresó el Rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), doctor Aristarco Regalado Pinedo, quien agregó que, anteriormente, se consideraba que hablar sobre estos asuntos era competencia de biólogos, ingenieros ambientales, ecologistas y especialistas en temas sobre naturaleza.
 
Por ello, en coordinación con el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), del 23 al 25 de octubre se realizará el I Coloquio Internacional Hábitat, Medio Ambiente y Sociedad, en el marco del Día Mundial del Hábitat, celebrado el 7 de octubre.
 
“El coloquio permitirá ofrecer opiniones, perspectivas y posibles vías para atacar la actual crisis global. Pero este diálogo no solamente es competencia de la Universidad, por ello invitamos a actores de gobierno y organizaciones civiles, a fin de discutir en torno a la sustentabilidad, el desarrollo ordenado de espacios urbanos y ofrecer experiencias globales y locales que puedan abrir nuevas rutas en las políticas públicas”, subrayó.
 
Regalado Pinedo dijo que el coloquio pretende ser el inicio de una serie de diálogos que periódicamente sirvan como escenario para ofrecer propuestas y buscar conjuntamente rutas para enfrentar los retos en esta materia.
 
La Directora de la División de Estudios de la Cultura Regional del CULagos, doctora Rebeca Vanessa García Corzo, informó que el coloquio incluirá siete conferencias magistrales y seis mesas temáticas.
 
“Estas actividades son necesarias para reflexionar acerca de las medidas que se pueden tomar al respecto en las ciudades y en los diferentes sectores, gubernamental, productivo, académico y social. Se tratarán temas como Ciudad y territorio; Ciudad y hábitat; Agua; Situación ambiental de México; todos abordados por más de 30 especialistas, provenientes de instituciones locales, nacionales y extranjeras”, señaló.
 
El Director del Instituto de Investigación y Estudio de las Ciudades IN-Ciudades, del CUAAD, doctor Daniel González Romero, expresó que esta crisis en las instituciones administrativas, de gobierno y políticas tienen en cuenta el problema ambiental.
 
“Cuando se habla de eso no sólo es el aspecto ecológico, sino de desigualdad, procesos de desarrollo de las ciudades. Y más allá de que pensemos cómo planearlas, es la necesidad de cómo solucionar el problema de vivir en ellas en términos de sociedad, que no solamente significa infraestructura, número de habitantes y viviendas; significa resolver problemas de abasto, salud, alimentación y su relación con las estructuras productivas, medio ambiente y ciudades medias”, apuntó.
 
La entrada a las actividades del coloquio será gratuita. Más detalles del programa que tendrá como sede el CULagos y el Paraninfo Enrique Díaz de León, se puede ingresar a la página http://www.lagos.udg.mx/sites/default/files/img-20191007-wa0004.jpg
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 16 de octubre de 2019

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Gustavo Alfonzo