Crimen trasnacional organizado y redes ilícitas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Videoconferencia que impartirán desde el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa en Washington

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del estado de Jalisco, el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de Washington, D.C. y el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara invitan este 2 de febrero a las 16:30 horas a la videoconferencia “Crimen trasnacional organizado y redes ilícitas”, dictada por Celina Realuyo, profesora de Asuntos de Seguridad Nacional del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa.
 
A propósito de este tema, el Secretario Técnico del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Javier Carrasco Rueda comentó que vivimos inmersos en una era de grandes movimientos globales, incluidos los ilícitos que colocan en un desafío a los gobiernos y sociedades frente a la concepción obsoleta con la que se enfrentan estos movimientos o “guerras”.
 
Carrasco Rueda ve que este desafío “se centra en que las redes que gestionan estos comercios ilegales no se limitan por las fronteras nacionales, ni por las concepciones arraigadas de soberanía, lo que les otorga ventaja para operar mediante acciones que trascienden países y éstos no responden con esa visión de globalidad”, comentó que “es evidente que las organizaciones criminales han mostrado un poderío importante pero no son invulnerables a las acciones del estado de Derecho”.
 
Asimismo, dijo que atacarlas significa un meticuloso trabajo cuidadosamente coordinado e implementado que exige un conocimiento integral y sistémico donde la inteligencia juega un papel irreductible, en donde, si no se presentan cambios de actitud y en las formas en que se enfocan las organizaciones criminales, poco podrá hacerse frente a las ventajas que éstas han explotado sobre las redes institucionales encargadas de enfrentarlas, especialmente en el caso de la vinculación entre inteligencia y operación.
 
La profesora Realuyo, quien desarrollará este tema por medio de una videoconferencia, ha servido como diplomática de E.U., especialista en asuntos bancarios internacionales en la empresa Goldman Sachs, ha diseñado políticas extranjeras durante las administraciones de los expresidentes Clinton y Bush; además, es profesora de asuntos internacionales en las universidades de Defensa, Georgetown y George Washington.
 
Cuenta con una vasta experiencia en seguridad internacional, gestión de riesgos geopolíticos, cadenas globales de abastecimiento y seguridad energética, contra terrorismo, redes ilícitas, relaciones gubernamentales, sistemas bancarios internacionales, estrategia de negocios y abogacía sobre políticas públicas. A raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Celina regresó al servicio gubernamental como directora de los programas financieros contra el terrorismo, dentro de la Oficina del coordinador contra terrorismo de la Secretaría de Estado de E.U en Washington DC.
 
Las instalaciones del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco y las del Sistema de Universidad Virtual servirán como sedes para la transmisión de la videoconferencia. Las personas interesadas en asistir a las sedes, así como los que desean seguir la transmisión en vivo desde cualquier parte del mundo deberán registrarse en educacioncontinua@redudg.udg.mx , se entregará constancia de participación.
 
Guadalajara, Jal., 20 de enero de 2012
Texto: SUV
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: