Creci贸 matr铆cula en 14 mil estudiantes, variaci贸n sin precedente

El maestro Tonatiuh Bravo Padilla, en su segundo informe de actividades destac贸 aumento en cobertura, calidad e infraestructura

Se han tenido 鈥渧ariados avances en el incremento de la matr铆cula, indicadores de calidad鈥 e incorporaci贸n de m谩s municipios atendidos, pero hay que 鈥渁pretar el paso鈥, ya que las metas planteadas en el 鈥淧lan de Desarrollo Institucional (PDI) y las exigencias sociales son mayores鈥, se帽al贸 el Rector General de la UdeG, maestro Itzc贸atl Tonatiuh Bravo Padilla, al rendir este viernes su segundo Informe de Actividades 2014-2015.

Ante el Consejo General Universitario (CGU), el gobernador de Jalisco e invitados especiales, afirm贸 que dentro del 鈥淧acto por los J贸venes鈥 se logr贸 aumentar 14 mil 200 estudiantes en esta Universidad, la segunda m谩s grande del pa铆s 鈥揷on 255 mil alumnos鈥.
En educaci贸n media superior resalt贸 la atenci贸n en 109 municipios 鈥揹onde vive 87 % de los jaliscienses鈥, el acuerdo para aplicar el Examen 煤nico de admisi贸n, 66 % de los planteles en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y las becas a los estudiantes con discapacidad auditiva.

En educaci贸n superior subray贸 la sede de Tomatl谩n, el inicio de la construcci贸n 鈥損ara este a帽o鈥 del Centro Universitario de Zapotlanejo, los programas evaluados, las nuevas ofertas educativas y la actualizaci贸n de programas, donde destac贸 el de Abogado, para ajustarlo al nuevo sistema penal.

Los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) aumentaron de 765 a 854 y los programas reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de 106 a 120. Tambi茅n dijo que en infraestructura este fue un 鈥渁帽o clave鈥, e hizo referencia al veinte aniversario de la Red Universitaria.

En torno a movilidad hizo hincapi茅 en el FOBESII y el establecimiento del A帽o Dual M茅xico-Reino Unido, en el que la UdeG fue designada coordinadora del primer periodo de la C谩tedra Itinerante. Se refiri贸 a la participaci贸n en el Observatorio ciudadano de movilidad y transporte urbano, 鈥渦no de los mayores retos de la Zona Metropolitana鈥.

Manifest贸 su preocupaci贸n por el retraso en el pago de los recursos al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) relativos al Seguro Popular. Acentu贸 la coordinaci贸n nacional de la UdeG del programa M茅xico Conectado, que busca promover el acceso a la sociedad del conocimiento, ser la sede de la Universiada Nacional para 2016 y el ascenso de los Leones Negros, agreg贸.

Hizo referencia a las diversas actividades culturales como las ferias: la del libro (FIL), cine (FICG) y m煤sica (FIMPRO), Letras para Volar, TVMorfosis, la C谩tedra Cort谩zar, Cultura UDG y las actividades de los diferentes teatros y del Sistema Universitario de Radio, Televisi贸n y Cinematograf铆a (SURTC), que incorpor贸 la actividad f铆lmica.

Se recuper贸 la proporci贸n del subsidio 52 federal y 48 estatal, y resalt贸 el apoyo recibido por el gobierno estatal. Subray贸 la calificaci贸n recibida por el portal de transparencia y rendici贸n de cuentas (98.6) y el reconocimiento al Visor de Obras; asimismo dio cuenta de las diversas auditor铆as internas y externas.

Al explicar los avances en el programa de Universidad Segura, habl贸 de los pronunciamientos hechos por el CGU respecto al caso Iguala y a la muerte sin resolver del estudiante Ricardo Esparza Villegas, del CULagos. En estos puntos pidi贸 la no impunidad y el 鈥渞eencauzamiento del Estado de derecho鈥.

Bravo Padilla dijo que hace dos a帽os propuso una nueva relaci贸n institucional y hoy hace patente 鈥渆l esfuerzo del gobierno de Jalisco por apoyar a la UdeG鈥, y agradeci贸 el apoyo del gobierno federal, la C谩mara de Diputados, el Congreso de Jalisco y organismos p煤blicos y civiles. Reconoci贸 el esfuerzo de la comunidad universitaria.

El gobernador de Jalisco, maestro Arist贸teles Sandoval D铆az, celebr贸 lo alcanzado por la m谩xima Casa de Estudio y se refiri贸 a 鈥渓a sinergia y trabajo entre UdeG y gobierno 鈥搉o visto en d茅cadas鈥 y que han repercutido en recursos y cobertura鈥; la meta en la educaci贸n media superior, precis贸, est谩 cerca de alcanzarse.

Afirm贸 que a pesar de los 鈥渕omentos dif铆ciles de la econom铆a nacional sigue firme el apoyo del gobierno estatal hacia la UdeG鈥. La pr贸xima semana le entregar谩 93 millones de pesos extraordinarios para la regulaci贸n fiscal 2012 y anunci贸 que pidi贸 hacer recortes en otros rubros para pagar a los Hospitales Civiles de Guadalajara 150 millones de pesos.

En el pres铆dium estuvieron el director de Subsidio a Universidades de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP), Jos茅 Francisco Varela del Rivero; el secretario general ejecutivo de la Asociaci贸n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci贸n Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda; el magistrado Carlos Ra煤l Acosta Cordero, integrante de la Tercera Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco; la presidenta de la mesa directiva del Congreso de Jalisco, Gabriela Andal贸n Becerra y el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hern谩ndez Garc铆a.

Por parte de la UdeG, el Vicerrector Ejecutivo, Miguel 脕ngel Navarro Navarro; el Secretario General, Alfredo Pe帽a Ramos; la maestra em茅rita Leonor Montijo y el escritor Fernando del Paso, Doctor Honoris causa.

La sesi贸n solemne se llev贸 a cabo en el Teatro Diana, a donde acudieron invitados especiales ex rectores de la UdeG, secretarios del gobierno de Jalisco, instancias estatales, diputados federales y estatales; presidentes municipales, rectores de universidades estatales del pa铆s y Jalisco 鈥損煤blicas y privadas鈥, as铆 como profesores y alumnos de la UdeG. Para consultar el informe, www.rectoria.udg.mx

A T E N TA M E N T E
鈥淧iensa y Trabaja鈥