Crecerá Papirolas en su XVI edición, regresa a Expo Guadalajara

El tema central este año será nuevamente el agua.

Poco menos de dos semanas restan para que niños, adolescentes y jóvenes disfruten del agua a través de la música, el deporte, la ciencia e incluso los sentidos. Papirolas, en su décimo sexta edición busca propiciar en los infantes una relación afectiva con el vital líquido para lograr su cuidado.
Papirolas regresa a Expo Guadalajara. Este año será celebrado del 18 al 22 de mayo. El tema central y que vuelve a tratarse será el agua, y es que 884 millones de personas en el mundo carecen de acceso al agua potable.
Este 2011 la oferta de Papirolas aumenta a más de 45 talleres y 65 espectáculos, exposiciones artísticas y científicas. Para este año habrá actividades para personas de tres a 18 años de edad. Se espera la visita de 100 mil niños y jóvenes.
Marcela García Bátiz, directora del festival, destacó la importancia de los mensajes sobre la conservación de este recurso, pero tienen más impacto cuando se disfrutan. Por ejemplo, durante Papirolas darán a comer frutas como la piña, que tiene un alto porcentaje de agua y mostrarán lo que pasaría si llegara a faltar este elemento.
 El Rector General de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, destacó que Papirolas, luego de 16 años de trabajo interrumpido registra aumentos en cantidad y calidad de actividades, así como la ampliación de cobertura, que conforman “una sólida oferta cultural, de conocimiento y entretenimiento para niños y jóvenes de Jalisco”.
 “En la Universidad de Guadalajara apoyamos con mucho entusiasmo este tipo de proyectos, que en lo particular promueven valores fundamentales como la responsabilidad, el autocuidado, la tolerancia, el respeto a los demás, la creatividad y la autonomía, valores indispensables en la formación de ciudadanos genuinos”, agregó Cortés Guardado.
 El rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Mario Alberto Orozco Abundis, informó que este festival inicia una nueva etapa con una serie de reestructuraciones y la renovación de sus contenidos, a fin de convertirlo en un referente cultural y de entretenimiento en México y América Latina.

Con temas actuales, Papirolas busca promover el cuidado del medio ambiente, la inclusión social, la participación ciudadana, la nutrición, el deporte y las tecnologías de información. “Y para los más grandes, que son nuestro gran reto este año, tenemos temas como el bullying, el combate al tabaquismo”, entre otros, añadió García Bátiz.
 Durante este año Papirolas contará con la participación de museos, organizaciones no gubernamentales que darán a conocer su labor, editoriales que expondrán sus libros, dependencias gubernamentales relacionadas con el agua, entre otros.
Por primera vez realizarán una actividad extramuros: El sendero papirolas en el Bosque Los Colomos, denominada “Las dimensiones del agua”, impartido por el investigador de la UdeG Arturo Curiel Ballesteros. Para mayor información consultar la página www.papirolas.udg.mx.
Guadalajara, Jal., 4 de mayo de 2011
Texto: Eduardo Carrillo