Crece movilidad estudiantil en la licenciatura de Trabajo Social

Estudiantes aún se enfrentan a problemas económicos para realizar una estancia en otro país

La movilidad nacional e internacional entre los estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social ha incrementado en los últimos años, pues a los jóvenes les interesa tener experiencias académica distintas, afirmó la doctora Elisa Cerros Rodríguez, jefa del Departamento de Trabajo Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la UdeG.

La funcionaria destacó que cada semestre entre tres y cinco alumnos logran realizar sus estancias con la intención de contar con ese perfil de internacionalización, aspecto que les ofrece “una visión global de los problemas sociales y su intervención”.

En un conversatorio acerca de experiencias de movilidad internacional en esta carrera,  Cerros Rodríguez dijo que los alumnos optan por realizar estancias nacionales más que en otro país, debido a los problemas económicos a los que se enfrentan.

En la charla, tres estudiantes compartieron sus experiencias al realizar un semestre en España y Alemania, y aconsejaron a sus compañeros acerca de los trámites a realizar, así como los obstáculos a los que se pueden enfrentar en el proceso. Coincidieron en que uno de estos obstáculos son los recursos económicos, pues muchas veces es necesario ahorrar durante mucho tiempo y buscar becas y apoyos en diversas instancias.

Aconsejaron a quienes estén interesados en realizar un semestre en otra universidad a no confiarse y ser organizados con el dinero que reúnan, pues en muchas ocasiones las convocatorias para becas, tanto en la Universidad de Guadalajara como en otras instancias federales, tardan en ser publicadas, lo que podría complicar por un tiempo la estabilidad financiera de los estudiantes.

Las jóvenes recomendaron estudiar un segundo idioma para atreverse a viajar a un país no hispanohablante y tener mayores posibilidades de crecimiento personal y académico, pues es común que los solicitantes elijan universidades en países como España, Argentina o Chile, porque no hablan otra lengua. Esto provoca que haya saturación en estos destinos, y que los apoyos para ir a otras naciones sean desaprovechados.

Cerros Rodríguez consideró que este tipo de charlas contribuyen a que los jóvenes se animen y se esfuercen tanto en lo académico como en lo económico para lograr esta experiencia.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 18