Crece depredaci贸n de tortuga marina en play贸n de Mismaloya

45 sacrificadas en dos d铆as. UdeG presenta denuncias ante Profepa y Marina

El play贸n de Mismaloya, uno de los sitios m谩s importantes para la anidaci贸n de estas especies en el mundo, este a帽o registra una situaci贸n 鈥渃r铆tica鈥, ya que aument贸 la depredaci贸n del quelonio, inform贸 el responsable del Programa de tortuga marina, del CUCSur, Antonio Trejo Robles.

聽Durante el 30 de julio pasado, investigadores, estudiantes y personal que labora en el campamento La gloria, ubicado en Tomatl谩n, Jalisco, encontraron 20 tortugas sacrificadas, mientras que el 29 de agosto pasado hallaron 25 organismos m谩s, sin contar con las cinco o seis que mueren diariamente y los nidos saqueados.

聽Seg煤n el CUCSur, desde hace 10 a帽os no se presentaba tanta rapi帽a en un solo d铆a. 鈥溍塻tas son las que nosotros encontramos, es decir, calculamos que hay por lo menos 10 o 12 escondidas o tiradas en otros sitios鈥.

聽Ante esto, los universitarios presentaron dos denuncias correspondientes, tanto a la Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente (Profepa), como a la Secretar铆a de Marina. La primera fue enviada el 11 de agosto y la segunda, el 2 de septiembre.

Acerca de las razones por las que aument贸 la depredaci贸n, Trejo Robles explic贸: hay poca vigilancia en la playa y ha incrementado la cantidad de tortugas y de anidaci贸n por las condiciones ambientales (lluvias y huracanes), lo que genera que las personas aprovechen la situaci贸n.

Otro problema es que el campamento ya s贸lo tiene una moto para patrullar. 鈥淓ntonces, tenemos a gente de la cooperativa (Cruz de Loreto), a estudiantes, tesistas e investigadores a pie y rescatando lo que m谩s se pueda. Hace falta equipo de esta 铆ndole para dar abasto y, obviamente, vigilancia por parte de las autoridades鈥. En este momento realizan gestiones para conseguir m谩s motocicletas.

Trejo Robles coment贸 que durante un patrullaje en el que participaron tres alumnas del Tec Milenio 鈥渓loraron por la masacre. Encontramos grupos de dos o tres tortugas (muertas por cuchillo) a lo largo de 10 kil贸metros de playa del barco al hotelito desconocido. En algunos casos no fueron robados los huevos鈥.

En d铆as pasados fue detenido un joven de 15 a帽os por la polic铆a de Tomatl谩n, por posesi贸n de huevo y carne. 鈥淓s otra problem谩tica que vemos. Muchos j贸venes entran a la playa en motos y camionetas. Nosotros ya pusimos letreros de que est谩 prohibido el paso, que es 谩rea de tortugas, pero muchos no hacen caso鈥.

聽El investigador coment贸 que luego de los sucesos que la Profepa y la Marina realizar谩n operativos. De hecho, ya efectuaron algunos. Antonio Trejo espera que cambie la estrategia e intensifiquen la labor en pueblos, carreteras y botaneros.

聽Dijo que este aumento en la depredaci贸n y la falta de vigilancia afectar谩n la protecci贸n del quelonio y abrir谩n el paso a un mayor saqueo. 鈥淓s necesario que se pare esto鈥, ya que ni siquiera quien trabaja en su conservaci贸n tendr谩 seguridad e incluso podr铆a indignar a quien ya tiene conciencia de no saquear.

Guadalajara, Jal., 10 de septiembre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo