Crece depredación de tortuga marina en playón de Mismaloya

45 sacrificadas en dos días. UdeG presenta denuncias ante Profepa y Marina

El playón de Mismaloya, uno de los sitios más importantes para la anidación de estas especies en el mundo, este año registra una situación “crítica”, ya que aumentó la depredación del quelonio, informó el responsable del Programa de tortuga marina, del CUCSur, Antonio Trejo Robles.

Durante el 30 de julio pasado, investigadores, estudiantes y personal que labora en el campamento La gloria, ubicado en Tomatlán, Jalisco, encontraron 20 tortugas sacrificadas, mientras que el 29 de agosto pasado hallaron 25 organismos más, sin contar con las cinco o seis que mueren diariamente y los nidos saqueados.

Según el CUCSur, desde hace 10 años no se presentaba tanta rapiña en un solo día. “Éstas son las que nosotros encontramos, es decir, calculamos que hay por lo menos 10 o 12 escondidas o tiradas en otros sitios”.

Ante esto, los universitarios presentaron dos denuncias correspondientes, tanto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como a la Secretaría de Marina. La primera fue enviada el 11 de agosto y la segunda, el 2 de septiembre.

Acerca de las razones por las que aumentó la depredación, Trejo Robles explicó: hay poca vigilancia en la playa y ha incrementado la cantidad de tortugas y de anidación por las condiciones ambientales (lluvias y huracanes), lo que genera que las personas aprovechen la situación.

Otro problema es que el campamento ya sólo tiene una moto para patrullar. “Entonces, tenemos a gente de la cooperativa (Cruz de Loreto), a estudiantes, tesistas e investigadores a pie y rescatando lo que más se pueda. Hace falta equipo de esta índole para dar abasto y, obviamente, vigilancia por parte de las autoridades”. En este momento realizan gestiones para conseguir más motocicletas.

Trejo Robles comentó que durante un patrullaje en el que participaron tres alumnas del Tec Milenio “lloraron por la masacre. Encontramos grupos de dos o tres tortugas (muertas por cuchillo) a lo largo de 10 kilómetros de playa del barco al hotelito desconocido. En algunos casos no fueron robados los huevos”.

En días pasados fue detenido un joven de 15 años por la policía de Tomatlán, por posesión de huevo y carne. “Es otra problemática que vemos. Muchos jóvenes entran a la playa en motos y camionetas. Nosotros ya pusimos letreros de que está prohibido el paso, que es área de tortugas, pero muchos no hacen caso”.

El investigador comentó que luego de los sucesos que la Profepa y la Marina realizarán operativos. De hecho, ya efectuaron algunos. Antonio Trejo espera que cambie la estrategia e intensifiquen la labor en pueblos, carreteras y botaneros.

Dijo que este aumento en la depredación y la falta de vigilancia afectarán la protección del quelonio y abrirán el paso a un mayor saqueo. “Es necesario que se pare esto”, ya que ni siquiera quien trabaja en su conservación tendrá seguridad e incluso podría indignar a quien ya tiene conciencia de no saquear.

Guadalajara, Jal., 10 de septiembre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo