Crece CUSur en calidad educativa e investigación de alto nivel

Rinde sexto informe el Rector del centro, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor

El Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Zapotlán el Grande, avanzó en la acreditación nacional e internacional de sus programas y en la investigación de calidad, afirmó este jueves su Rector, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, al rendir el sexto informe de actividades de su gestión al frente de este campus.

García Cauzor refirió que en este sexenio, 13 de los 14 programas de pregrado obtuvieron el reconocimiento de calidad, lo que significa que 96 por ciento de la matrícula está inscrita en licenciaturas de calidad.

Las carreras de Abogado; Medicina, y Veterinaria, obtuvieron el reconocimiento internacional de calidad, por lo que este centro es el que más acreditaciones y reconocimientos de calidad logró ese año en toda la Red Universitaria, un aspecto que consolida su “prestigio histórico en la calidad de los programas educativos”, subrayó.

De 2013 a 2018 el CUSur ha incrementado en 600 por ciento las carreras que forman parte del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico EGEL-Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval); además de que 63 estudiantes del plantel obtuvieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, lo que lo ubica como el centro universitario regional líder en este rubro.

En cuanto a los posgrados, el CUSur creció 200 por ciento en su oferta, al contar con siete programas de maestría y dos de doctorado en diferentes áreas del conocimiento, dando nuevas oportunidades de preparación al más alto nivel para los habitantes del Sur de Jalisco, recalcó García Cauzor.

Seis de los nueve programas de posgrado se encuentran reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y uno más está en proceso de evaluación.

García Cauzor destacó que incrementaron la matrícula casi al doble con respecto a 2013, al pasar de 5 mil 683 a 8 mil 489 estudiantes, ubicándose como el centro regional con la mayor cantidad de alumnos, sólo superado por cuatro de los seis metropolitanos.

Además, tuvo un aumento en el número y calidad de su planta docente: el número de profesores de tiempo completo creció de 113 a 139; los académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) tuvo un incremento de 125 por ciento en seis años, al pasar de 16 a 36 académicos.

En el ultimo sexenio fueron invertidos 37.8 millones de pesos para fortalecer las actividades de investigación a través de proyectos, equipamiento de laboratorios y centros de investigación, entre otros; muchos de estos recursos fueron gestionados y conseguidos por los investigadores mediante fondos concursables y financiamiento externos.

En su informe, García Cauzor destacó que en los seis años anteriores el centro destinó poco más de 149 millones de pesos en la construcción de 58 nuevas obras y nueve de conservación y mantenimiento, incluida la remodelación y equipamiento de aulas; asimismo fueron invertidos 31 millones de pesos en el predio donde se construye el Complejo Multidisciplinario de Investigación y Docencia, que dará soporte a la plataforma científica y tecnológica de este centro; además de facilitar la realización y el desarrollo transdisciplinario de proyectos de investigación.

En su discurso de respuesta, el Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, subrayó el avance que ha logrado el CUSur al ocupa el primer lugar de los centros regionales por sus indicadores de calidad y al colocarse en el cuarto en la Red.

“La Universidad de Guadalajara reconoce al CUSur porque la totalidad de sus programas evaluables han sido sujetos a proceso de evaluación y acreditación. La investigación y el posgrado son áreas fundamentales para el desempeño de nuestra tarea”, dijo.

Recalcó la creación del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición, “el primer instituto en la historia de este campus, lo que representa un gran avance en lo relativo a la investigación”.

Reconoció el trabajo que ha realizado el rector en conjunto con Cultura UDG y la Editorial Universitaria para consolidar el crecimiento e influencia del Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, que en la más reciente edición alcanzó la mayor cantidad de trabajos aceptados desde su inicio, provenientes de 28 estados del país, España y Estados Unidos de América, y que “se ha convertido en uno de los certámenes literarios de mayor reconocimiento en el contexto nacional”, dijo.

Navarro Navarro alentó a esta comunidad a seguir trabajando para incrementar la calidad de sus programas y sus procesos en beneficio de sus alumnos y de la comunidad de la región Sur de Jalisco.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 24 de enero de 2019