Crean Maternando, proyecto de universitarios para mujeres que deciden ser madres

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Ofrece apoyo para depresión posparto y lactancia

Un equipo multidisciplinario de profesionales ofrece orientación a mujeres y sus familiares sobre la depresión posparto, problemas en la lactancia y  sobre cómo enfrentar la muerte del bebé y evitar la violencia materna hacia niños de cero a 3 años de edad, a través del programa Maternando, que está en proceso de convertirse en asociación civil, para posteriormente consolidar una empresa con conciencia social que haga autosustentable a la asociación civil.
 
El proyecto es impulsado por la académica del Departamento de Trabajo Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Fabiola Patricia Laviada Bernal y las egresadas de la misma licenciatura, Sandra Itzel Ortiz Díaz y Adriana Elizabeth Meza Cuevas.
En el proyecto participan una red de profesionistas, entre los cuales se encuentra un psiquiatra, un especialista en posparto, una nutrióloga materno infantil, una especialista en pérdidas del bebé, tres trabajadoras sociales y una asesora en lactancia.
 
Hasta el momento 30 personas han sido beneficiadas con atención personalizada. Diez casos han estado relacionados con problemas de lactancia, cinco han sido por pérdidas del bebé y tres con la depresión posparto. Y habría que sumar las consultas y solicitud de información que realizan numerosas mujeres a través de internet.
 
El proyecto abarca dos estrategias más, que todavía no se han desarrollado, de las cuales se encargaría la parte empresarial: 1. Certificaciones y capacitaciones a profesionales de la salud, además del diseño e implementación de lactarios en las organizaciones, ya que son necesarios espacios para que las madres puedan extraer leche y conservarla, así como alimentar al bebé y 2. Colocación laboral amigable con la maternidad, de manera que las mujeres profesionistas encuentren espacios laborales que sean amigables con su maternidad, ya sea mediante trabajo desde su casa, jornadas reducidas o mixtas.
 
En la estrategia empresarial están interesados en participar, hasta el momento, cuatro personas, además de un despacho de arquitectura y diseño.
 
Maternando como idea surgió a finales de 2013, después de que la maestra Fabiola Patricia Laviada se convirtiera en madre. Los cambios y problemas que tuvo que enfrentar a raíz de dar a luz a su bebé y la búsqueda de orientación y soluciones la animaron a estructurar y diseñar el proyecto, al cual después se sumaron las dos egresadas de la licenciatura de Trabajo Social.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de agosto 2016
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet

Etiquetas: