Crean el capítulo de la Asociación Americana de Cirujanos Neurólogos en la UdeG

El organismo busca profesionalizar e impulsar académicamente a los interesados en la especialidad

La Universidad de Guadalajara (UdeG) conforma el quinto capítulo en el país que acoge a la American Association of Neurological Surgeons (AANS), al crear el Capítulo de la Asociación Americana de Cirujanos Neurólogos de la UdeG.

Esto se logró gracias a la iniciativa de Iván Segura Durán, egresado de la licenciatura en Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y con apoyo del doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, jefe del Departamento de Neurociencias del CUCS y la AANS.

“Debido al apoyo que recibí por parte de mi Universidad para desarrollarme en el extranjero en una de las mejores instituciones, sentí la obligación de retribuir creando este capítulo avalado por una de las asociaciones más prestigiosas en neurocirugía en el mundo y en Estados Unidos”, explicó Segura Durán, presidente del capítulo.

La función del órgano es dar mentoría temprana y fomentar el desarrollo de los estudiantes que buscan especializarse en neurocirugía, así como capacitar a los próximos líderes en la especialidad mediante una incubadora de talentos.

Entre otros apoyos que brinda el capítulo, señaló Segura Durán, resalta el uso de un software de Neuroanatomía basado en los libros del Dr. Albert L. Rhoton, acceso a las revistas científicas de mayor impacto en la materia como el JNS (Journal of Neurosurgery).

Con este apoyo, los estudiantes se mantendrán actualizados en los últimos avances del conocimiento, en investigación de vanguardia y obtendrán una membresía ante el AANS, de gran aporte curricular.

Con ello la UdeG es la quinta institución que acoge a la AANS, siendo antecedida por la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Anáhuac.

“Como proyectos locales para nuestra Universidad pretendemos crear una nueva generación de neurocirujanos líderes que sean referencia tanto nacional como internacionalmente en la materia, otorgándoles conferencias, conexión con los mejores neurocirujanos de Estados Unidos, entre ellos el famoso médico mexicano egresado de Harvard, doctor Alfredo Quiñones Hinojosa”, comentó Segura Durán.

El plan de trabajo al frente del capítulo incluye crear convocatorias de investigación para fomentar el desarrollo científico, incluyendo disciplinas afines como la enfermería, con la que se realizará un curso de actualización en colaboración con la Universidad de San Francisco, California.

Actualmente, el capítulo se conforma por 30 estudiantes, sin embargo la convocatoria está abierta para que los estudiantes de la UdeG interesados en neurocirugía puedan integrarse; para hacerlo tendrán que escribir un correo electrónico a ivansd92@gmail.com, en el que tendrán que incluir su nombre, edad, centro universitario y fecha de graduación.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 de septiembre 2017