Crea UdeG Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
A la par se creará la cátedra en honor a periodistas caídos y espacios para la profesionalización, estudio y difusión de iniciativas e investigaciones al respecto

En lo que va de 2021 en Jalisco se tienen registrados 24 ataques a periodistas por parte de autoridades de gobierno y particulares.
 
Esta situación, aunada al clima de violencia que viven profesionales de la comunicación en México, motivó a especialistas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, a crear el Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas.
 
El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que esta iniciativa parte del compromiso por defender y aportar a la lucha diaria de quienes sólo hacen su trabajo: preguntar.
 
“(El observatorio) Es un aporte más de la Universidad en un país que parece que nos están robando de las manos. En ocasiones, vemos a gobernantes poco sensibles, mal asesorados, con políticas públicas muy endebles en temas de seguridad”, recalcó.
 
“Sin periodismo no hay democracia, sin información veraz, sin periodistas libres, con acoso hacia los medios. Vemos intolerancia, cerrazón y cómo se privilegia el uso de las redes sociales desde el anonimato para confundir a la sociedad”, expresó.
 
Quien comanda el observatorio, que comenzará a operar en enero de 2022, es la doctora Celia del Palacio Montiel, investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, quien declaró que “México es el país con mayor número de agresiones a la prensa en América Latina, pero también el quinto lugar en el mundo, según Reporteros sin Fronteras. Un nuevo informe dice que México va emparejado con Afganistán en el número de asesinados”.
 
Son 38 periodistas los que han sido asesinados de 2018 a 2021, según la contabilización que llevo; en Jalisco ha habido 24 agresiones a periodistas en este año por servidores públicos”, informó.
 
“Es sumamente importante que la universidad pública se comprometa con estos temas y la violencia contra periodistas (que se suma a los cambios de modelos de negocio, la censura, los recortes en los medios y la pandemia)”.
 
“Será un espacio de articulación de esfuerzos que se hacen desde la Universidad, incluida la investigación. Se creará una línea de investigación específica que reúna a expertos de ésta y otras universidades. Haremos recomendaciones cuando se vean afectaciones a la libertad de expresión”, subrayó.
 
Destacó que al observatorio se podrán sumar académicos e investigadores de los centros universitarios de la Ciénega (CUCiénega), del Sur (CUSur), de los Lagos (CULagos) y el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), donde se oferta Periodismo, pero también de redes de periodistas, con el fin de sumar esfuerzos.
 
Además del estudio del contexto del periodismo en Jalisco y otras regiones de México, el observatorio también brindará cursos de actualización para profesionales en activo.
 
El Rector del CUCSH, doctor Juan Manuel Duran Juárez, expresó que el observatorio integrará al Departamento de Sociología y la División de Estudios Políticos y Sociales del plantel.
 
Añadió que también se creará una cátedra itinerante (para llevarla a todas partes) que pueda difundir los valores y la memoria histórica de periodistas asesinados. Se proyecta que la primera edición esté dedicada a la periodista veracruzana Regina Martínez; cada año esta cátedra cambiará de nombre.
 
El Jefe del Departamento de Sociología, doctor Jorge Ramírez Plascencia, expresó que preocupa “la violencia generalizada, porque hay una renuncia de quienes tienen que ver con el cumplimiento de la norma, como ocurre en Jalisco”.
 
Villanueva Lomelí reiteró la condena a las agresiones realizadas por parte del Gobernador de Jalisco contra reporteros que hacían su labor periodística.
 
“El periodismo de investigación ayuda a que la sociedad esté bien informada y poder tomar nuestras decisiones, y a veces eso incomoda al poder y la violencia que hacen va desde denostar, poner adjetivos a los medios, molestarse porque te pregunten, y hasta desapariciones”, subrayó.
 
Expresó que el periodismo es una agenda prioritaria y agradeció al grupo de académicas y académicos del CUCSH por el liderazgo en el estudio de fondo de los fenómenos sociales que aquejan a la sociedad, como la violencia.
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 14 de diciembre de 2021
 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo