Crea UdeG dos planteles de preparatoria y cinco programas académicos más

El CGU aprueba también tres instancias de investigación en centros universitarios temáticos y regionales

El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara, analizó este viernes 21 dictámenes, entre los cuales destacan la creación de dos planteles de  preparatoria, cinco programas académicos de licenciatura y posgrado, así como tres instancias de investigación. En esta misma sesión, se dio también el visto bueno al Programa Emergente de Atención a Estudiantes Repatriados de Estados Unidos de América.

En la sesión extraordinaria, encabezada por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, los consejeros aprobaron en el nivel de educación media superior, la creación del Módulo Ixtlahuacán de los Membrillos dependiente de la Escuela Regional de Chapala y la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” en la zona de Belenes, Zapopan.

En cuanto a educación superior, dieron su voto a favor para crear cinco programas más para el próximo ciclo escolar 2017 B: el Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional y la Especialidad en Prótesis Maxilofacial, ambos en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Asimismo, la Maestría en Relaciones Internacionales de Gobiernos y Actores Locales en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); la Maestría en Psicología de la Salud en el Centro Universitario de los Valles (CUValles); y la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos).

La Casa de Estudio contará con tres espacios más de investigación: el Instituto de Energías Renovables, en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá); el Centro de Investigación e Innovación Gastronómica, en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta); y el Laboratorio de Neurociencias Cognitiva, en el Centro Universitario del Norte (CUNorte).

Los consejeros aprobaron también la modificación del nombre de dos instancias del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA): el Centro de Estudios México Estados Unidos cambió a Centro de Estudios Globales, y el Centro de Estudios de la Coyuntura Económica Regional ahora se llamará Centro de Estudios de las Instituciones y Organizaciones Económicas.

En otros dictámenes aprobaron la información contable del ejercicio presupuestal 2016 y ratificaron la incorporación voluntaria al Sistema de Declaración Patrimonial utilizado por el poder ejecutivo estatal.
La sesión se llevó a cabo en el Cine Foro de la UdeG, como sede alternativa al Paraninfo Enrique Díaz de León, que actualmente está intervenido por las obras de rehabilitación de los murales de José Clemente Orozco.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de febrero 2017