Crea HCG mayor Centro de Traumatología y Ortopedia del occidente del país

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Además se llevará a cabo el XIV Curso Anual de Ortopedia el 30 de septiembre y 1 de octubre

Desde su fundación hace más de 68 años, el Servicio de Ortopedia del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, ha sido el centro de referencia a donde se derivan la mayoría de los casos de ortopedia y de atención traumatológica, entre los que han predominado los pacientes con fracturados, amputados y politraumatizados. Por tal motivo, dicho Servicio se ha convertido en el Centro de Atención de Traumatología y Ortopedia más importante del Occidente del País para la población abierta.
 
A su vez, el Servicio de Ortopedia es uno de los principales centros a nivel nacional en la formación de recursos humanos, tanto en la especialidad de Traumatología y Ortopedia como en la subespecialidad de Cirugía Artroscópica y Reconstrucción de Rodilla.
 
Como referente en formación de recursos humanos, el Servicio de Ortopedia ha organizado desde hace más de una década el Curso Anual de Ortopedia con la intención de fomentar la educación continua y actualización de los médicos especialistas. En su decimocuarta edición, el curso se enfoca en su totalidad al miembro torácico, el cual comprende ponencias respecto al hombro, el codo, la muñeca y mano para dar a conocer las nuevas directrices en materia de diagnóstico clínico y tratamiento de estas afecciones.
 
Respecto al XIV Curso Anual de Ortopedia, el doctor Jaime Agustín González Álvarez, director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, mencionó que cursos como éste generan certidumbre respecto a la preparación de los médicos en distintas áreas, lo cual garantiza la atención de calidad y alta especialización del paciente.
 
Por su parte, el doctor José de Jesús Martínez Ruiz, jefe del Servicio de Ortopedia del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, destacó que la versión 2011 del curso que lleva como eje central el miembro torácico contará con la experiencia y especialización de destacados médicos tanto nacionales como del propio Servicio de Ortopedia, que desde hace más de 10 años tiene una Clínica de Hombro y una Clínica de Mano que cuentan con los mejores médicos de la región occidente. Estas Clínicas dan atención anual a mil 200 pacientes por consulta de hombro y mil pacientes por consulta de mano.
 
El Servicio de Ortopedia además posee una Clínica de Rodilla y una de Artroscopías que complementan la atención integral de traumatología y ortopedia. Sumando todas sus divisiones, Ortopedia del “Fray Antonio Alcalde” realizó en el 2010 un total de 13 mil 116 consultas y 3 mil 865 cirugías de las cuales 2 mil 965 fueron electivas y 900 cirugías fueron por atención de urgencias, a lo que los expertos comentaron que ello obedece al incremento de accidentes automovilísticos y violencias, principalmente en jóvenes.
 
El XIV Curso de Ortopedia “Miembro Torácico” cuenta con especialistas renombrados como lo son el doctor Fernando Valero, experto en cirugía reconstructiva de hombro y codo, el doctor Francisco Cruz López, perito en el manejo de lesiones de hombro y el doctor Fernando Padilla Becerra, experto en patologías de mano.
 
Los interesados en inscribirse a dicho curso pueden comunicarse al Servicio de Ortopedia del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” al teléfono 36145501 ext. 155 o escribir al correo electrónico: ortopedia_hcg@hotmail.com

Guadalajara, Jal., 23 de septiembre de 2011
Texto: Hospitales Civiles de Guadalajara
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas