Costo de medicamentos para hepatitis es inalcanzable para los mexicanos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Los nuevos tratamientos cuestan cerca de 150 mil pesos, y curan 95 por ciento de los casos

Los nuevos tratamientos antivirales de acción directa para enfermos de los diversos tipos de hepatitis han demostrado una efectividad de hasta 95 por ciento de curación; sin embargo, sus elevados costos los hacen inaccesibles para los mexicanos, afirmó el Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.

En una conferencia de prensa en el marco del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora el próximo 28 de julio, Pérez Gómez dijo que aunque el costo de los antivirales disminuyó de 500 mil a 150 mil pesos por un tratamiento de 12 semanas, muchos enfermos no pueden costearlo, por lo que es urgente que haya más subsidios para este tipo de medicamentos por parte de programas como el Seguro Popular.

“A nivel mundial, 12 por ciento de la población está en capacidad de acceder a estos medicamentos, pero esta cifra baja a 10 por ciento de los enfermos en México, debido a que es muy caro, a pesar de que han disminuido significativamente sus costos para las instituciones como el Hospital Civil, al que acude población abierta”, subrayó.

Pérez Gómez afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a esta enfermedad como un problema de salud pública, debido a que suceden un millón 300 mil casos de muertes anuales por las diferentes formas de hepatitis, que supera al número de decesos que ocurren por VIH, e iguala a las víctimas mortales por tuberculosis.

“La mayor parte de las muertes por hepatitis viral, sobre todo hepatitis crónica, se está presentando debido a cirrosis avanzada y al hepatocarcinoma, es decir, una forma de cáncer del hígado directamente relacionado con la infección crónica por estos virus”, dijo.

En el mundo existen 270 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis B y alrededor de 80 millones con hepatitis C, aunque las más conocidas por la población son las hepatitis agudas, en las que el paciente presenta síntomas de debilidad, pérdida de vigor, aparición de fiebre y un color amarillo en piel y ojos.

La Presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología, doctora Graciela Elvia Castro Narro, afirmó que trabajan para lograr los objetivos de la OMS, tendientes a que al año 2030 aumente la detección de hepatitis en 90 por ciento de los casos, y que los pacientes reciban tratamiento para que disminuya la mortalidad en 65 por ciento.

Destacó que, para ello, es importante considerar los factores de riesgo y el acceso a las pruebas rápidas que se hacen en instituciones como el Hospital Civil, para detectar a tiempo la enfermedad y que pueda disminuir la posibilidad de que progrese a cirrosis hepática o a alguna de sus complicaciones.

El Coordinador del Tercer Simposio por el Día Mundial de la Hepatitis, doctor José Antonio Velarde Ruiz Velasco, encuentro que se desarrolló este martes 24 de julio en el Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, dijo que la implementación de las pruebas rápidas es fundamental, pues por cada caso que se detecta de hepatitis C hay 17 mil casos que no se conocen, debido a que la enfermedad puede tardar años en manifestarse.

El hospital ofreció 250 pruebas rápidas y gratuitas para el público en general, además de charlas enfocadas en que familiares de enfermos conozcan el padecimiento y sus posibles complicaciones.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 24 de julio de 2018

 
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González