Cosechan bachilleres del SEMS 21 medallas en C贸digo Ciencia 2018

Seis equipos recibieron sendas acreditaciones para asistir a diferentes ferias de ciencias tanto nacionales como internacionales

La edici贸n 2018 del concurso C贸digo Ciencia, que se llev贸 a cabo en el mes de junio, arroj贸 como acreedores de medallas a 21 proyectos de estudiantes del Sistema de Educaci贸n Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) 鈥攄os platinos, cuatro oros, ocho platas y siete bronces鈥 seis de los cuales obtuvieron una acreditaci贸n para participar en diversas ferias de ciencias ya sea a nivel nacional o internacional.

El proyecto que mayor puntaje obtuvo, y uno de los dos que resultaron ganadores de presea de platino, fue el titulado 鈥淢itos y realidades de la prediabetes鈥, elaborado por las estudiantes Carmen Citalli Navarro Renter铆a y Selene Karyme D铆az Arias, asesoradas por la maestra Hildelisa S谩nchez F茅lix, quienes pertenecen a la Preparatoria 4. El equipo viajar谩 en noviembre 鈥攅n fecha por confirmar鈥 para presentarse en la Feria Mocitec, en Brasil.

Navarro Renter铆a explic贸 que su investigaci贸n surgi贸 de una exposici贸n de salud que se llev贸 a cabo en el plantel, de ah铆 las alumnas tomaron el tema por ser conscientes de los 铆ndices de prevalencia y mortandad que genera la diabetes mellitus tipo 2 en la poblaci贸n mexicana. El objetivo, argument贸, fue: 鈥渄evelar informaci贸n clara y real que inspire a la prevenci贸n y sobre todo presentar un proyecto que fuera conveniente para crear o proponer un cambio de h谩bitos y estilos de vida saludables鈥.

A帽adi贸 que las personas que utilizan remedios para curar una enfermedad como la diabetes suelen carecer de informaci贸n. 鈥淟os remedios naturales pueden servir para controlar pero no para curar. Hay publicidad enga帽osa que nos ha hecho creer cosas falsas, por ejemplo: hay evidencia de recomendaciones de que un paciente, cuando consume tal o cual producto, ya puede administrar su r茅gimen alimenticio como cualquier otra persona y no es cierto. Debemos hacer hincapi茅 en la prevenci贸n por encima de cualquier pr谩ctica鈥.

La presentaci贸n en del proyecto en C贸digo Ciencia atrajo la atenci贸n, seg煤n coment贸 la estudiante, gracias a los 铆ndices de diabetes que tiene la poblaci贸n mexicana, que est谩 intr铆nsecamente ligada a la obesidad. 鈥淓xplicamos qu茅 es la prediabetes, ahondamos en que es algo que no produce s铆ntomas, ofrecimos tr铆pticos con informaci贸n, llevamos pruebas de medici贸n de glucosa y expusimos los n煤meros que han arrojado diversas instancias de salud, as铆 como la encuesta que nosotras realizamos鈥.

De acuerdo con informaci贸n difundida por la Federaci贸n Mexicana de Diabetes, con datos del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (INEGI), al 2016 este padecimiento ocupaba el segundo lugar como responsable de decesos en M茅xico. Adem谩s influye directamente en la primera y tercera causa de muerte que son las enfermedades cardiacas y los tumores malignos, respectivamente. La Secretar铆a de Salud confirm贸 el mismo a帽o que el 90 % de personas que presentan altos 铆ndices de glucosa en la sangre est谩 relacionado con la obesidad.

Para conocer los dem谩s equipos ganadores de presea y acreditaci贸n para participar alguna feria de ciencias, visite el siguiente link: https://bit.ly/2MTDCVP.

A t e n t a m e n t e
鈥淧iensa y Trabaja鈥