Cortés Guardado es Rector de la UdeG, reconoce edil tapatío

El Ayuntamiento de Guadalajara será respetuoso de la autonomía de la UdeG

El municipio de Guadalajara se mantendrá respetuoso de la autonomía, así como las decisiones que toma el Consejo General Universitario (CGU) de la UdeG, por lo que reconoció a Marco Antonio Cortés Guardado, como Rector general de la máxima casa de estudios en Jalisco.

Este lunes, durante una rueda de prensa en el ayuntamiento, el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, consideró que ante la actual situación que enfrenta la Universidad de Guadalajara, la institucionalidad debe prevalecer, por encima de las personas que los representan.

“El Ayuntamiento de Guadalajara reconoce en estos momentos a la persona que el Consejo General Universitario decidió para este fin, mientras no haya ninguna otra decisión por parte de alguna otra autoridad”.

Aseguró que el CGU es el máximo órgano de gobierno de la universidad y de acuerdo con su autonomía, por ley le corresponde decidir quién es el rector, por lo que el ayuntamiento no intervendrá en los acontecimientos.

“El municipio de Guadalajara se mantendrá absolutamente respetuoso de la autonomía universitaria. No habremos de participar con ninguna de las partes involucradas, por que creemos que una riqueza fundamental de la universidad es su autonomía”.

“Me parece que uno de los avances más importantes que se lograron a lo largo de la primera etapa de siglo pasado en el tema universitario, fue la autonomía de las universidades (...) Nosotros consideramos que en la autonomía universitaria existe una riqueza que debe ser inviolable y absolutamente respetable”.

El edil aseguró que el Ayuntamiento tapatío no retendrá los subsidios que otorga anualmente para los eventos que organiza la casa de estudios, tales como la Feria Internacional del Libro, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Papirolas.

Tras manifestar su deseo porque el conflicto universitario tenga una pronta solución señaló: la UdeG es una institución que va mucho más allá de las personas que lo dirigen, por tanto este conflicto no debe generar ningún problema, es decir, que continúen las clases, que los alumnos asistan y las actividades sustantivas se lleven acabo.

Guadalajara, Jal., 1 de septiembre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo