Corazón del Tiempo, a las pantallas comerciales

El filme se estrena con 13 copias a partir del 16 de septiembre

Los problemas de los indígenas de Chiapas siguen vivos. La lucha zapatista, lejos de los reflectores mediáticos, continúa en el sureste mexicano para ayudar a los habitantes de las comunidades autónomas.

Con esta premisa, Corazón del tiempo, filme producido por la Universidad de Guadalajara mediante Cinefusión, comenzará a ser exhibido con 13 copias en las pantallas comerciales a partir de este miércoles 16 de septiembre, luego de participar en diversos festivales y ser vista en España, Reino Unido y Ecuador.

Por su temática, se convierte en el primer largometraje de ficción que muestra la vida cotidiana en las comunidades indígenas autónomas del sur de México y el trabajo que realiza en ellas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a favor de su desarrollo.

La cinta fue filmada en la comunidad zapatista de La Esperanza, de San Pedro, Chiapas. Con un guión de Hermann Bellinghausen y actores no profesionales extraídos de las comunidades indígenas, Corazón del Tiempo fue concebida desde hace aproximadamente siete años, aunque el proyecto fue desarrollado y terminado en tres años durante los cuales, el equipo de producción contó con la autorización y el apoyo del EZLN para rodarse en su territorio.

Durante una presentación a medios de comunicación en el Cineforo de la UdeG, Alberto Cortés, director del filme explicó que rodar en La Esperanza fue sencillo por la disposición de la comunidad y el espacio tan controlado en el que viven.

“Desde que autorizaron que se hiciera, los zapatistas fueron con todo con nosotros. En la película no hay un solo actor que no sea zapatista, esto facilitaba las cosas. Teníamos ciertas dificultades con el clima y el entorno, pero por otro lado son gentes que conocen el lugar, que saben moverse, hacer tortillas, recoger maíz y montar a caballo, lo que hubiera sido difícil enseñarle a un actor urbano, que lo sintiera natural”.

La originalidad y espontaneidad de estos jóvenes, elegidos después de un taller de expresión corporal realizado por el laboratorio de teatro campesino e indígena, refleja lo que se vive en su comunidades. “Son jóvenes que nacieron y crecieron con el zapatismo y tienen ganas de expresar eso con lo que estaban de acuerdo, lo que le dio una riqueza a la película y muestra como los zapatistas van avanzando por ellos mismos”.

Luego de obtener el premio Mayahuel al mejor director, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2009, participar en diversos festivales nacionales e internacionales y asociarse con la distribuidora Macondo, Corazón del tiempo exhibida en las salas cinematográficas más importantes de la ciudad de México y Guadalajara, participará también en la bienal de Venecia, Italia.

Guadalajara, Jal.,  14 de Septiembre de 2009
Texto: Mariana González