Convocan espíritu e ideales de Salvador Allende en la UdeG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
UdeG rinde homenaje al exmandatario chileno con la lectura de su discurso en la voz del actor Joaquín Cosío

“Ser joven en esta época implica una gran responsabilidad”, retumbó la voz del actor Joaquín Cosío, al leer el discurso pronunciado por Salvador Allende para conmemorar el trigésimo octavo aniversario luctuoso del expresidente chileno.
 
Cerca de las 10:15 de la mañana el auditorio Salvador Allende del CUCSH estaba abarrotado por alumnos, quienes revivieron el espíritu del político socialista, quien visitó a la Universidad de Guadalajara en diciembre de 1972, y que subrayó entonces: “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.
 
En una lectura de atril, el histrión conocido como “El Cochiloco” citó a Salvador Allende: “Pero el estudiante tiene una obligación porque tiene más posibilidades de comprender los fenómenos económicos y sociales y las realidades del mundo; tiene la obligación de ser un factor dinámico del proceso de cambio, pero sin perder los perfiles, también, de la realidad”.
 
“Se necesita un profesional con conciencia social que entienda que su lucha, si es arquitecto, es para que se construyan las casas necesarias que el pueblo necesita. Se necesita un profesional que, si es médico, levante su voz para reclamar que la medicina llegue a las barriadas populares y, fundamentalmente, a los sectores campesinos”, continúa el discurso.
 
 Durante una hora, el ganador del premio Ariel 2011 por la película El Infierno, recreó las palabras de Salvador Allende. Posterior al acto, Joaquín Cosío, en entrevista, apuntó que el discurso es muy actual; hay un dominio absoluto de la oratoria y la construcción de imágenes, “es un discurso inteligente y sensible”.
 
 Respecto a los sentimientos que le provocó el discurso dijo: “Es muy emocionante, es un discurso lleno de coraje también, de una indignación constante […], hay un reclamo al estudiante universitario en relación a su posición ante la realidad, pero jamás llega a infringir esa pequeña y delicada línea de camaradería y fraternidad”.
 
 Por su parte el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Antonio Núñez Becerra, dijo: “hoy recordamos a quien falleciera hace 38 años en el Palacio de la Moneda en Chile. Hoy revive el espíritu de uno de los iconos más importantes de la justicia social y de la igualdad en América Latina. Esto debe quedarnos a todos nosotros para seguir entendiendo que debemos seguir caminando en la construcción de un mejor lugar para vivir”.
 
Posteriormente, Núñez Becerra se solidarizó con los estudiantes de Chile que enfrentan una lucha por la defensa de la educación de su pueblo. “Queremos decirles a todos los estudiantes que en la UdeG tienen un aliado, un hermano, y que vamos a seguir peleando en conjunto porque su educación sea el motor fundamental que siga moviendo a Chile”, concluyó el líder estudiantil.
 
Guadalajara, Jal., 13 de septiembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas