Convoca Briseño Torres a reorientar el rumbo académico de la UdeG

Anuncia la sesión del Consejo General Universitario para este viernes

El Rector general de la UdeG, Carlos Briseño Torres, revocó a Raúl Padilla López de sus cargos como presidente del Corporativo de Empresas Universitarias y como presidente del Comité técnico del Fideicomiso del Centro Cultural Universitario (CCU), los cuales desempeñaba de manera honorífica.

Este martes, durante una rueda de prensa, Briseño Torres convocó a la sociedad jalisciense y a la comunidad universitaria para, dijo, reorientar el rumbo de la casa de estudios. “No hay ni habrá, a partir de este momento, ningún poder político de grupo de interés alguno ni liderazgo fáctico por encima de la institución”.

De acuerdo con el Abogado general de la institución, Jorge García Domínguez, la octava cláusula del contrato del fideicomiso del CCU otorga la facultad al Rector general para designar al presidente del Comité técnico de fideicomiso, sin la necesidad de que lo apruebe el Consejo General Universitario (CGU).

El mismo caso corresponde a la designación del presidente del corporativo de empresas universitarias, explicó García Domínguez. El corporativo si cuenta con un reglamento emitido por el CGU, el cual señala que la presidencia recae en el Rector general o en quien él designe, con la virtud de, mediante un comunicado realizar la revocación. Cabe señalar que los directores de las empresas del corporativo si deben ser considerados por los miembros del Consejo corporativo de empresas sin necesidad de que intervenga el CGU.

Como presidente del Consejo de Administración del Corporativo de Empresas Universitarias designó a Armando Macías Martínez, mientras que el vicerrector ejecutivo, Gabriel Torres Espinoza, presidirá el Fideicomiso del Centro Cultural Universitario.

“Estas dos decisiones forman parte de la materialización de la voluntad política expresa del Rector general para reorientar académicamente el rumbo de la institución”, dijo Briseño Torres.

La Ley Orgánica de la UdeG, en sus artículos 32 y 35 fracciones I, XIII, y XIV señala las facultades del Rector general.

Respecto a una posible destitución, Carlos Briseño dijo: “no me van a destituir de la UdeG. No hay mayoría en el Consejo General Universitario que pueda estar por encima de la ley (…) tengo la firmeza y la voluntad de llamar a la comunidad universitaria, a los miles de estudiantes, a los miles de profesores, trabajadores, a que derroquemos esta dictadura política en la UdeG. Es tiempo de despertar”.

Exhortó a la Auditoría Superior de la Federación y a la del estado de Jalisco, a realizar una auditoría a todas las cuentas de la institución.

Briseño Torres manifestó: “vamos a estar firmes en esta lucha. Vamos a dar sentido académico a la institución. Vamos, en breve, a presentar un proyecto académico transformador, para dar a Jalisco la certeza de que la UdeG está en las manos correctas, de que está en quienes tienen la firme decisión y voluntad de no dejarse pisotear”.

Comentó que no es función de la UdeG organizar eventos relacionados con el espectáculo y resaltó que con la cantidad en que se podría vender el auditorio, la cual es de aproximadamente mil millones de pesos, puede destinarse a proyectos educativos. Por lo tanto, realizará una consulta pública con los universitarios y la sociedad en general, para conocer su opinión sobre el futuro del auditorio.

Asimismo, reconoció el papel que alguna vez realizó Padilla López, pero dijo que conformó un poder caciquil por encima de la institución. “En ánimo de construir consensos y de evitar una ruptura, intenté una transición ordenada a la democracia. Raúl Padilla no la aceptó”.

Se deslindó del proyecto de construcción de un estacionamiento en el estadio Jalisco y dijo que la empresa universitaria Uniterra no cuenta con su autorización para el proyecto, por lo que solicitó al presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, que no dé curso a la petición.

Adelantó que en los próximos días se tomarán más decisiones, con el fin de restablecer la institucionalidad en la UdeG.

La sesión del CGU será en el paraninfo Enrique Díaz de León, el próximo viernes 29 de agosto, a las 10:00 horas.

Guadalajara, Jal., 26 de agosto de 2008
Texto: Wendy Aceves