Contratados el 90 por ciento de egresados en agronomía del CUCBA

Las prácticas profesionales impulsaron el incremento en el número de empleados

Nueve de cada 10 agrónomos egresados del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, son contratados o empleados gracias a las prácticas profesionales, afirmó el director de la División de Ciencias Agronómicas del plantel, doctor Salvador Mena Munguía, durante una rueda de prensa con motivo del Día del Agrónomo, que se celebra el próximo 22 de febrero.

Esta tendencia de alrededor de 90 por ciento en la contratación inició el año 2002. Antes, casi la mitad estaban trabajando en otros empleos porque no habían logrado laborar en su campo profesional.

Agregó que el restante 10 por ciento tiene negocios propios, ya que conducen desarrollos agropecuarios privados o de la familia.

“Me atrevo a decir que el empleo entre nuestros egresados es pleno”, dijo Mena Munguía.

Por medio de las prácticas profesionales se obliga a los alumnos a que, después de terminado su programa teórico de cuatro y medio años, tienen un semestre de práctica profesional, para que laboren en una empresa o se integren en un grupo de productores, lo que equivale a que trabajen de manera formal, pero sin percibir un salario. A veces, les dan recursos económicos para viáticos, pero no hay una remuneración.

Las prácticas propician que el alumno o egresado demuestre que tiene capacidad para ayudar a una empresa o al grupo con el que está trabajando, y casi siempre los contratan al concluir su práctica profesional.

Actualmente, hay mil 753 estudiantes de Agronomía en el CUCBA, de los cuales, 472 son mujeres, informó Mena Munguía.

El Presidente de la Asociación Nacional de Egresados de Agronomía de la UdeG, maestro Ricardo Nuño Romero, destacó que el principal reto de los agrónomos es hacer el mejor uso de los recursos técnicos y naturales, y se pronunció por un uso racional de estos últimos.

Los agrónomos deben de olvidarse del crecimiento depredador. Es decir, el incrementar la capacidad productiva con base en los recursos naturales, y más bien practicar un uso racional y sostenible.

Mena Munguía agregó que este miércoles 19 de febrero, en el auditorio Luz María Villarreal de Puga del CUCBA, será celebrado el Día del Agrónomo con conferencias en las que se tratarán temas como Creatividad para innovar en el sector agropecuario; Desarrollando tu marca personal, y Emprendimiento en plataformas digitales.

A t e n t a me n t e
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 18 de febrero de 2020