Continuará el desempleo y la pobreza pese al cambio en Banxico

Falta impulsar una política económica virtuosa de crecimiento

Con la designación de Agustín Carstens como nuevo gobernador del Banco de México, Banxico, el gobierno federal continúa con las políticas que ha venido implementado en materia económica, a decir de Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeG.

Para Carstens no hay ahora en México muchas presiones inflacionarias subyacentes. El Banco de México va a tener tiempo, relativamente largo, para revisar su postura monetaria, esto se debe reflejar en tasas similares a las de ahora .

Con esta declaración, Romero Morett señaló que “no se observa ningún giro para elevar el crecimiento económico del país. Lo que se necesita es un gobernador del Banxico que trate de impulsar el doble mandato. No sólo cuidar que el peso no pierda valor, que no haya inflación, sino también que facilite el acceso al crédito al sector productivo en términos blandos, con tasas de interés más bajas a largo plazo”.

A juicio del catedrático, la banca privada no ha cumplido con la función de promover y facilitar el crédito del sector productivo. Por lo que es “necesario que el Banco de México asuma esa función como la ha tenido en otras épocas”.

Finalmente, refiere, respecto al cambio, que “no es significativo que se quede Ortiz o Carstens, da lo mismo, si no se impulsa una política distinta donde se cuiden las variables macro, que no se dispare la inflación y que se controle la moneda.

”Continuará el desempleo, la pobreza, el nulo crecimiento económico. Necesitamos salirnos de la dinámica del círculo perverso, necesitamos uno virtuoso de crecimiento”.

Guadalajara, Jal., a 10 de diciembre de 2009
Texto: Yllelyna Aponte