Continúan plantones de resistencia pacífica

La comunidad universitaria realiza 4 plantones en diversas dependencias

La Universidad de Guadalajara continuó este lunes con las manifestaciones del movimiento de resistencia pacífica, que desde hace varias semanas realiza con la finalidad de que el Gobierno del Estado salde la deuda de 701 millones de pesos, que tiene con esta casa de estudios.
Al sonar de los silbatos, integrantes de la comunidad universitaria realizaron cuatro plantones simultáneos en Casa Jalisco, Secretaría de Desarrollo Humano, Secretaría de Finanzas y en la Secretaría de Promoción Económica.

En la Secretaría de Promoción Económica estuvieron presentes alrededor de un centenar de personas, entre docentes y alumnos de las preparatorias 13, 16 y Tonalá Norte, encabezados por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Roberto López González, quien calificó como de cerrazón la actitud del Gobierno del Estado.
“No quiere entender que nuestro reclamo es legítimo, ojalá tenga voluntad para poderlo resolver, de lo contrario estaremos intensificando las manifestaciones”.
Las instalaciones de la secretaría fueron cerradas para evitar la toma simbólica del edificio, lo que alargó la estancia de los universitarios en dicha dependencia. Fue hasta 50 minutos después cuando las puertas fueron abiertas y los universitarios recibidos por Guillermo Espinoza Aranda, en representación del titular de dicho organismo, a quien dejaron constancia de la inconformidad de la casa de estudios.
Aunado a esto, Roberto López denunció la actitud intimidante de una trabajadora de dicha secretaría, quien grabo rostro por rostro a los participantes.
“Quiero denunciar que actitudes como esa no nos van a amedrentar, pero lo que sí es que los hacemos responsables de cualquier daño que sufra algún universitario”.
En Casa Jalisco cerca de 500 personas, entre trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara y estudiantes de la Preparatoria 10, se manifestaron en demanda de más recursos.
El plantón, que duró cerca de 2 horas, se caracterizó porque todo el tiempo hubo silbatina. La manifestación arrancó a las 10:00 horas, fue encabezada por el dirigente del Sindicato de los Hospitales Civiles, Juan Aguilera, y el secretario de la Preparatoria número 10, Moisés Cruz.
En el caso de los Hospitales civiles, su personal realizará manifestaciones toda la semana, informó el líder del sindicato Juan Aguilera.
Alrededor de 350 estudiantes y trabajadores de la Universidad de Guadalajara, tomaron pacíficamente el ingreso al edificio de la Secretaría de Finanzas, en Corona y Pedro Moreno, a sólo un par de cuadras de donde el gobernador Emilio González Márquez encabezaba la ceremonia del 200 aniversario de la abolición de la esclavitud, en la Plaza de Armas.
Durante media hora, silbaron y lanzaron consignas por la nula disponibilidad del ejecutivo. Francisco Díaz, dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad, y Alfonso Partida Caballero, director de la Preparatoria 14, encabezaron la manifestación que duró media hora. La recaudadora fue cerrada por parte del Gobierno del Estado, porque no se bloqueo su entrada.
Por su parte, estudiantes de las preparatorias 9 y 13, así como del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), realizaron plantón con silbatinas, frente a la Secretaría de Desarrollo Humano.
La manifestación fue encabezada por el presidente de la FEU, Marco Antonio Núñez, quien señaló que la lucha continuará hasta que sean resueltas las demandas.
Las movilizaciones de resistencia pacífica continuarán los próximos días.
Guadalajara, Jal., 6 de diciembre de 2010
Texto: Laura Sepúlveda