Continúan las actividades en el XXII Encuentro Internacional de Ciencias Sociales

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Con todos y para el bien de todos

Esto comentó de manera enérgica el miembro del Consejo del Estado cubano, Armando Hart, durante la mesa de trabajo realizada hoy como parte del Encuentro internacional de ciencias sociales.

Con la moderación del doctor Héctor Raúl Solís Gadea y la participación del politólogo Ignacio Maraván y el doctor en ciencias sociales Jaime Tamayo, lograron una reflexión y análisis del Estado y los movimientos sociales, pasando por los contextos clásicos de las revoluciones y movimientos del pueblo, hasta lo que hoy vivimos como país.

Trataron de la importancia de los movimientos sociales como parte fundamental de la construcción del Estado, y cómo estos se complementan, ya que cada uno es definido en referencia del otro.

En las tres ponencias se coincidió en el papel que los movimientos sociales juegan y han jugado para un directo impacto en las instituciones políticas, y en repensar estos movimientos colectivos para enfrentar la crisis de autoridad en el país, en este “Estado fallido”, como lo llamó el doctor Maraván.

“Tenemos un democracia precaria y es necesaria una reconfiguración de la política, construir una definición de la política que se base y crezca y recree a partir de los movimientos sociales”.

Con estas palabras, el doctor Héctor Raúl Solís cerró estas conversaciones con tónica reflexiva y romántica acerca de los movimientos sociales y el Estado.

Guadalajara, Jal., 4 de diciembre de 2008
Texto: Gabriela Gómez
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas