Continúa préstamo de oxímetros para personas con COVID-19 que lo soliciten

UdeG cuenta con 2 mil dispositivos que pueden pedirse en el teléfono 33-3540-3001; éstos son entregados en el edificio de Rectoría General

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha implementado un sistema de préstamos de 2 mil oxímetros para quienes hayan sido diagnosticados positivos al COVID-19.

Por ello, invita a las personas que cuenten con algún familiar enfermo y que no puedan adquirir uno de estos dispositivos que miden la oxigenación en la sangre, a que pidan uno y así evitar que se llegue a complicar la salud de los pacientes.

Para realizar el préstamo del oxímetro, con una duración de 15 días, las y los interesados se deben comunicar al Call center de la UdeG, en el número: 33-3540-3001.

Ya realizado el trámite, uno de los familiares del paciente deberá de acudir a la planta baja del edificio de Rectoría General de la UdeG; la entrada está sobre la calle Pedro Moreno casi esquina con avenida Enrique Díaz de León. Ahí, personal de salud de esta Casa de Estudio guiará a la persona, quien deberá presentar identificación oficial de ella y la persona enferma, para después hacerle entrega del dispositivo.

La pasante de enfermería, Andrea Carvajal Flores, quien es una de las encargadas en atender a quienes acuden, dijo que a lo largo de las dos semanas se han prestado cerca de 100 oxímetros, y que incluso ya han sido devueltos alrededor de 15.

Añadió que es común que muchas personas no sepan sobre lo que es un oxímetro ni su importancia, pero que eso no es problema, porque el equipo de enfermeras lo explican con detalle al momento de recibirlo.

“Cuando llegan aquí les enseñamos el aparato y cómo utilizarlo. Aquí les explicamos qué es, cómo se usa y sanitiza, así como los parámetros que debe de tener en cuenta para la vigilancia del paciente”, indicó.

El oxímetro se coloca en el dedo medio, de preferencia con la mano empuñada, y a los pocos segundos muestra el nivel de saturación de oxígeno en la sangre.

Carvajal Flores refirió que ese dato, si es de 95 o un número mayor, significa que es adecuado; si es de 93 a 94 y hay dificultad respiratoria entonces hay que comunicarse con un profesional médico para vigilarlo, y de 92 hacia abajo significa que es urgente una atención médica.

“Para regresar los aparatos, les pedimos que lo limpien bien con alcohol al 70 por ciento y que estén dentro de una bolsa de plástico. De igual forma, nosotras lo recibimos con guantes y medidas sanitizantes”, agregó Carvajal Flores.

Un dispositivo para salvar vidas
El Coordinador General de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), doctor Mario Márquez Amezcua, hizo un llamado a toda persona que haya resultado positiva a COVID-19 a que atienda a la iniciativa de préstamos de oxímetros de la UdeG y los HCG.

“Es una herramienta necesaria e indispensable, casi como prescripción médica, debido a un comportamiento que hemos visto en la enfermedad, que es hipoxia silenciosa, que la persona se siente bien y que cuando empiezan a sentir la falta de aire ya está muy comprometida su capacidad pulmonar; después, al llegar a urgencias ya es más complicado atender la enfermedad”, describió.

Por ello, dijo que es importante que la gente conozca que hay dos pilares fundamentales para salvar vidas: el correcto uso del cubrebocas (de preferencia de triple capa y KN95), y la utilización del oxímetro.

“A quienes salen positivo (sintomáticos y asintomáticos) en el Sistema Radar de la UdeG les hacemos una invitación personal para que soliciten un oxímetro, y hasta el momento hemos entregado 95 oxímetros en solamente 10 días que lleva el proceso de entrega”, indicó.

“El oxímetro nos puede indicar si tenemos microtrombosis o si nuestra capacidad pulmonar se está viendo afectada por un trastorno inmunológico”, recalcó.

Este viernes uno de los beneficiados con este apoyo fue el joven Juan Pablo Morales, quien asegura que la atención por parte de la UdeG ha sido muy buena, desde la atención del Call center, la realización de la prueba y ahora con el préstamo del oxímetro.

“Cuando mi paciente empezó a tener síntomas nos comunicamos con la UdeG para ver si le podían hacer una prueba; se la realizaron y fue eficiente. Y ahora con el oxímetro espero que sea de mayor ayuda”, manifestó.

Para la entrega del oxímetro, no puede acudir la persona enferma, sino un familiar o amigo. Al llegar hay un control sanitario, por lo que se le proporciona gel antibacterial, se sanitizan las identificaciones oficiales; luego llegan a una ventanilla donde se hace entrega. Siempre se debe de portar el cubrebocas.

Los horarios de atención, para la entrega de oxímetros, son de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Un servicio para quien lo requiera
El 24 de julio el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, anunció que se prestarán dos mil oxímetros, tras haberlos adquirido con ayuda de la Fundación Universidad de Guadalajara.

Puntualizó que detectar la falta de oxígeno de forma temprana puede ayudar a evitar el uso de ventiladores en pacientes con COVID-19 y, por consiguiente, salvar vidas.

Todo oxímetro entregado viene con un manual instructivo con indicaciones para el monitoreo en casa.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 14 de agosto de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui