Continúa a la alza el número de universitarios del Sistema Nacional de Investigadores

En 5 años, incrementó en más de 100 por ciento la cifra de miembros

Un total de 597 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Nacional de Creadores de Arte, recibirán reconocimientos por su labor, esfuerzo, productividad y contribución al desarrollo de la Universidad de Guadalajara, este miércoles 21 de octubre.

El número de académicos inscritos, pasó de 264 en 2004 a 597 en 2009, lo que habla del interés de los profesores universitarios de excelencia por ingresar y permanecer en el SNI que, a fin de otorgar la aceptación, evalúa rubros como productividad, difusión y divulgación, vinculación, y aplicación de resultados de investigación, entre otros.

En el caso de los participantes en las convocatorias para ingresar en el SNCA, se considera su producción en áreas como arquitectura, artes visuales, composición musical, coreografía, letras, y medios audiovisuales. También se toman en cuenta las notas críticas nacionales e internacionales publicadas en torno a su obra y a la información documental que muestre la trayectoria del creador.

Aunado a lo anterior, el personal académico debe estar vigente en cualquier nivel y categoría del SNI o del SNCA y haber ingresado a ellos por parte de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo a las diferentes categorías, se ubican en esta edición como beneficiarios del sistema nacional de investigadores un total de 149 para el nivel C, 360 para el nivel I, 71 al II, 13 al III y uno más como investigador nacional emérito, siendo 10 en todo el país. En tanto que en el rubro del sistema nacional de creadores aparecen 1 como creador y dos como eméritos.

Guadalajara, Jal., 16 de octubre de 2009
Texto: Elizabeth Raygoza